Ariel Machaca, intendente de Abra Pampa, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la reunión que mantuvieron los jefes comunales de la región Puna y Quebrada en la que plantearon diferentes acciones para reactivar la economía regional.

Sobre el tema se refirió: «tuvimos una reunión muy importante, porque tuvimos la presencia de jefes comunales de la región Puna y Quebrada, a los efectos de cómo vamos a trabajar post pandemia. Sabemos que esto va a dejar con muchas dificultades económicas en esta región, más que nada para la parte de los productores, como así también para la gente que tiene algún emprendimiento o aquellos que tienen un puesto de trabajo.

«Otro punto, es cómo capitalizamos los programas que vienen a través de Nación, a través del INTA, a través del Ministerio de Desarrollo, lo importante es dejar de lado el sector o el partido al que uno pertenece y ponernos a trabajar en forma conjunta en bien para nuestras comunidades, nuestros vecinos, aquellos que nos dieron esta responsabilidad de poder conducir los destinos de cada municipio, esos fueron los propósitos de la reunión».

Sobre la participación Machaca aseguró: «muy buena participación, estuvieron los comisionados, representantes del INTA, también comunidades originarias, todos firmamos un acta acuerdo para que los técnicos de cada uno de los municipios empezaron a trabajar para poder evaluar las realidades de cada municipio».

Sobre los diferentes proyectos, Machaca detalló: «también estamos preparando proyectos de cada comunidad, de cada municipio y poder presentarlos a nivel provincial, como así también a nivel nacional, este es un trabajo en conjunto que queremos realizar, por ese motivo cada municipio asistió con su técnico, para que puedan participar de la reunión, llevarse cuál es la idea y arrancar a trabajar en base a eso».

«La idea es ganar tiempo, anticiparnos, no esperar a que se levante todo y ahí recién ver qué es lo que hacemos, en cambio nosotros sabemos que es hasta el 10 de mayo, quizás se prorroga nuevamente, pero para esa fecha nosotros ya tenemos que estar preparados. Hay muchos que estaban trabajando en algún lado y se quedaron sin empleo, entonces en ese caso nosotros nos tenemos que plantear el cómo ayudar o con que emprendimiento, quizás a través de algún proyecto como el «Manos a la obra».

«Pensamos más que nada en aquellos emprendedores que trabajaban en las ferias, que tienen algunos puestos, por ejemplo en Humahuaca en el predio de las vías o en el Mercado Central, nuestra idea es ayudarlos con un crédito, ya sea desde el municipio, provincia o de nación, pero la idea es tratar de reactivar la economía regional, es lo fundamental en este tiempo de cuarentena».