El secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, responsabilizó por el tarifazo de luz al ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. «Hay una política nacional que ha estipulado un sinceramiento tarifario, en ese sentido, han dejado de dar los subsidios que se otorgaban para la compra de energía, en particular a los sectores de clase media», aclaró.

Además acusó al presidente de no cumplir con lo que prometió en campaña sobre que el ajuste iba a recaer en un sector privilegiado de la política, sin embargo lo están  padeciendo los usuarios. Milei «va a contramano de lo que expresó en campaña, que el ajuste iba a recaer sobre la casta, pero en realidad el verdadero ajuste lo ha hecho a la clase media, a las pymes, pequeños comercios, a la industria, y esto se ve reflejado en la tarifa».

En referencia al costo de la energía en la provincia de Jujuy, el funcionario dijo que existe el Valor Agregado de Distribución (VAD) y se lo encuentra en la boleta de luz con el nombre de Cargo por Uso de Red que se va ajustando cada tres meses según la inflación.

Pizarro señaló que el gobierno de la provincia atento a la difícil situación económica que atraviesa el pais demostró tener «sensibilidad social» y tomó la decisión de emitir un decreto que «establece que las tarifas en la provincia de Jujuy, el VAD, no se actualizará según la inflación sino conforme a lo que cobren los empleados públicos de la provincia».

(Mario Pizarro- Secretario de Energía de Jujuy)

«Si el gobierno de la provincia decide otorgar un aumento del 10% a los empelados públicos, es porcentaje se debe ver reflejado en el VAD» 

Por otra parte, Pizarro comentó que en Jujuy hay aproximadamente 60.000 usuarios que son beneficiados con la tarifa social, eso representa para el gobierno 130 millones de pesos mensuales. También explicó que el estado provincial lleva adelante una «política de compensación tarifaria para aquellos sectores carenciados y vulnerables», en ese sentido, reveló que se otorgan subsidios a los habitantes de la Puna para que «no tengan que pagar la luz cinco veces el valor de lo que se paga en la capital». 

Finalmente, el secretario de Energía confirmó que se viene un «fuerte» aumento en la boleta del gas que rondará un 500% para los usuarios residenciales y de casi un 1000% para el sector  industrial. Culpó a nación de llevar adelante una política de «verdadero ajuste» al permitir que las empresas de luz y gas aumenten considerablemente los montos de las tarifas.

«El ajuste se hace para justificar el déficit y el ajuste lo estamos pagando todos»

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí