Autoridades del ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se reunieron con representantes de los ingenios de la provincia y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, para estudiar y definir un protocolo de bioseguridad que permita iniciar la zafra garantizando el bienestar de todos los trabajadores.
Al respecto, el titular del ministerio Exequiel Lello Ivacevich, expresó “tiene como objeto coordinar acciones conjuntas para garantizar el cuidado de todas las personas que intervienen en el proceso de la zafra, generando un protocolo de bioseguridad que nos permita tener una zafra ordenada, donde tengamos el registro de las personas que ingresan y egresan de la provincia”.
En ese sentido, sostuvo que “estos procesos de producción requieren de la participación de una gran cantidad de personas, incluso de algunas provenientes de otras provincias. Por lo que queremos definir un esquema que nos permita tener una cuarentena controlada, que los trabajadores tengan espacios determinados para poder hacer las cuarentenas y después integrarse a los trabajos”.
Por su parte, Federico Gatti administrador general de la empresa Ledesma, remarcó que “los ingenios constituyen una de las actividades vitales para la provincia y la economía Argentina, por lo que es fundamental ver de qué forma podemos empezar a trabajar sin ningún inconveniente”.
“El Ministerio ya tenía una propuesta para el sector azucarero. Estamos muy conformes con eso así que los tres ingenios vamos a comenzar a armar un protocolo para el sector azucarero que cumpla con las expectativas productivas pero que sobre todo respete la salud de los trabajadores y de la población”, destacó Gatti y remarcó que desde el sector garantizan el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad que establezca el Comité Operativo de Emergencia (COE).
Finalmente, Cesar René Macinas, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, resaltó “estamos colaborando para que toda esta pandemia se solucione de la mejor manera y podamos realizar la cosecha”.