Siguiendo el estricto protocolo sanitario la Cámara de diputados realizó la cuarta sesión especial. Durante la misma se aprobaron decretos del Ejecutivo que, desde el momento de su emisión, permitieron flexibilizar las condiciones de la cuarentena.

Por un lado se aprobó la Ley 6168 que ratifica el decreto de necesidad y urgencia que permitió que desde el 22 de Abril los jujeños puedan circular según la terminación del número de DNI. Cabe destacar que se puede circular sólo a efectos de acceder a productos y servicios indispensables; realizar trámites pagos, cobros, compras en comercios autorizados; y actividades físicas habilitadas, debiendo observar y mantener las medidas de prevención mientras dure la emergencia. Asimismo, establece que los domingos se mantiene el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En la ocasión, también se ratificó mediante la Ley 6169, el decreto que establece la adhesión de la Provincia a la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el gobierno nacional, hasta el 10 de mayo próximo.

Por último, se aprobó la Ley 6170, que ratifica el Decreto Nº793 – G – 20 que faculta al ejecutivo provincial a disponer el cambio de funciones de los empleados, cualquiera sea el tipo de vínculo laboral o situación de revista y lugar donde preste servicios, dependientes de la Administración Pública Provincial, organismos centralizados, descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado; en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica.

En ese sentido, el diputado Ramiro Tizón, explicó que “la nueva norma es transparente y clara; y que no tiene más alcance de la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el diputado Pedro Belizán subrayó “no entendemos que se tome una decisión como esta con los trabajadores, más allá de que habla de funciones relacionadas al Covid-19, en ningún lugar dice que los trabajadores retornarán a sus funciones, puestos de trabajo, una vez terminada la pandemia. No habla de respetar las jerarquías, las tuteles sindicales, creemos que esto tranquilamente podría ser consensuado con los gremios, donde se pongan las pautas bien en claro”.