El presidente Alberto Fernández anunció este sábado que extenderá el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus hasta el 10 de mayo. «La segunda etapa permitió que el 75% se mantenga en cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa donde dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de que actividades se pueden abrir y qué actividades deben permanecer cerradas”, informó Alberto e indicó que seguirán existiendo las restricciones nacionales aunque se permitirá que la mitad de la población de movilice.
Y explicó que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento.
Desde un mensaje que emitió en la Residencia de Olivos, el Jefe de Estado señaló que «estamos lejos» de que la pandemia termine, y explicó que el país entrará en una tercera etapa de la cuarentena, denominada «Segmentación Geográfica», en la cual as ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy», y que las localidades que tienen menor cantidad de población «pueden empezar a ser exceptuados», pero deben cumplir con cinco requisitos para ello, a saber:
1. El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
2. El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
3. Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
4. El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%.
5. La zona no puede tener transmisión comunitaria.
“Los argentinos colaboraron respetando las regalas sanitarias que nos propusimos. Siento que como sociedad tenemos que estar orgullosos y contentos. Pudimos acatar un criterio lógico que pudo preservar nuestra salud, nuestras vidas y las de los otros. Porque no sabemos hasta el día de hoy quienes llevan el virus en su cuerpo y no manifestaron la enfermedad”, indicó al comienzo de su discurso desde la Casa Rosada.
“Avanzamos mucho. Pudimos cumplir algunos de los objetivos pero no quiere decir que hayamos resulto el tema. Seguimos en una pandemia y en argentina no tuvo la capacidad de daño que expresó en otros lados del mundo”, reiteró Fernández.
En este sentido, remarcó que la crisis económica producto de la cuarentena por el coronavirus no afecta solo a Argentina sino a todo el mundo. “Somos muy conscientes de los conflictos económicos” de los argentinos, indicó.
“Organizamos un plan para enfrentar la pandemia desde un punto de vista económico. Por eso avanzamos con el Plan estratégico de respuesta integrado al Covid”, indicó. A través de un gráfico también informó que se fortaleció el sistema sanitario con:
700 respiradores
200 ecógrafos portátiles
25 ecógrafos multipropósito de alta complejidad
11.518 camas
12 hospitales modulares
170 mil test serológicos
25 mil test de PCR
4.031 personal de salud