El mayor sindicato de jugadores a nivel mundial, FIFPRO, con más de 38.000 miembros publico en su sitio web un preocupante informe donde detalla que un jugador de cada diez muestra signos de depresión o ansiedad ocasionado por el parate de las actividades durante la cuarentena.

«Coronavirus-Fuerte aumento de jugadores que informan síntomas de depresión: El número de futbolistas profesionales que informan síntomas de ansiedad y y depresión ha aumentado considerablemente desde que las medidas para reducir la propagación del COVID-19 causaron la suspensión de las actividades profesionales de fútbol, según una encuesta realizada por FIFPRO y los Centros Médicos de la Universidad de Amsterdam», Fragmento del informe.

Sobre el tema habló en Radio Universidad, el psicólogo deportivo, Pablo Sucarrat quien describió que el aislamiento que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, «ha generado en primer lugar, incertidumbre porque uno no sabe hasta cuándo tiene que estar en estas condiciones, segundo, aumenta la ansiedad porque hay una hiperinformación que creo es lo que deberíamos disminuir y controlar para no estar todo el tiempo hiperinformados porque de alguna manera esto nos aumenta más la ansiedad e incertidumbre».

Señaló que el aislamiento afecta a todos, tanto a los deportistas porque no pueden desarrollar su actividad normal , a los padres preocupados por la situación económica,a los niños porque no pueden ir a la escuela, a sus clubes, ni a jugar y de igual manera a los jóvenes que se ven impedidos de salir y sociabilizar.

Consideró que durante este período de aislamiento social es positivo respetar ciertas rutinas para mantenernos en forma física y mental, «creo que debemos todos tomar mucha conciencia de lo que está pasando» añadió.

Sobre el cuidado de la salud mental de los deportistas durante la cuarentena por el Covid-19, el psicólogo deportivo expresó » es necesario acompañar el factor humano en el desarrollo de los deportistas, en este caso un jugador de fútbol se prepara desde muy chico y va creciendo y se va superando a sí mismo a la vez va soñando y es importante acompañarlo profesionalmente saberlo guiar no solo con palabras y consejos , sino también emocionalmente».

Por último, Sucarrat sostuvo que la actividad del psicólogo deportivo no se circunscribe solamente «a algún caso complejo y problemático sino también está para mejorar el rendimiento del jugador, del deportista, que se prepara para la alta competencia», «el deporte en sí es salud y por lo tanto esa salud tiene que ser física y tiene que ser mental» enfatizó.

Pablo Sucarrat es Psicólogo deportivo y habló en Raddiio Universidad

El trabajo de un psicólogo en futbol es darle ejercicios para que el jugador pueda entrenarlos y aplicar en competencia. no es una mera charla
. tenemos que saber usar esta gran herramienta psicologica.