El economista y docente de la UNJu, Guillermo Sapag habló sobre el proyecto de ley para cobrar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas que tiene como objetivo financiar gastos por la pandemia del coronavirus y se aplicaría a unos 12 mil ciudadanos con ingresos superiores a los 3 millones de dólares.

Sapag destacó que este cobro del impuesto ya se aplica en otros países del mundo y también lo están discutiendo varios líderes mundiales. Además, sostuvo que estamos viviendo un “capitalismo salvaje” y es necesario buscar otro sistema que sea más racional.

El economista al respecto explicó que “esto es para un sector mínimo que tiene patrimonios muy superiores a todos y no alcanza al 1 % de la población económicamente activa, ellos no van a dejar de ganar, ganan en circunstancia normales y en época de crisis ganan muchos más, por eso se ha producido la gran concentración económica en el mundo que de alguna manera va ser el motivo por el cual este capitalismo salvaje va tener que relajar algunos esquemas fundamentalmente producto de esta concentración y otras generaciones verán  otro tipo de sistema que sea más racional a este capitalismo salvaje que estamos viviendo”.

Por otra parte Sapag se refirió a la propuesta que realizó del gobierno argentino a los bonistas sobre la reestructuración de la deuda con una quita del 62% de intereses a partir del 2023.
El economista manifestó que la propuesta estaría encaminada y que tiene muchas posibilidades de ser aceptada.
Al respecto dijo “además de la reestructuración de la deuda es intención de este gobierno mantener el equilibrio en las arcas fiscales esto significa mayores ingresos a los gastos, planificar una posibilidad de exportar por montos muy superiores a la importación y de alguna manera volver a lo que fue ese famoso circulo virtuoso desde el 2003 a 2007 con 4 años de equilibrio fiscal y de superávit gemelo, que es superávit en lo fiscal y en lo comercial”.