El médico infectólogo, Gustavo Echenique, hablo en Radio Univerisidad sobre la «epidemia» del dengue en el país y brindó algunos consejos para evitar su propagación.

Al respecto aconsejó a la poblaciòn «extremar los cuidados, sobre todo la prevención», detalló que los mosquitos viven entre 30 y 45 días, en verano se extiende a 60 dias, «sabemos que las larvas pueden soportar el invierno y estar viables durante un año», además agregó «la que transmite la enfermedad es la hembra, es la que pica y se alimenta».

Echenique expresó que el dengue tiene un período de incubación de «aproximdamente 7 dìas» , aclaró que el mosquito que pica en nuestro domicilio «ha nacido en 100 metros a la redonda, en nuestra cuadra».

Según el Boletin Integrado de Vigilancia Epidemiologica nº 487 del Ministerio de Salud de la Nación, en el país hasta el 17 de febrero del 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación). Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (Región Centro: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; Región NOA: Salta, Jujuy y La Rioja).

En referencia a estos datos, el medico infectologo expresò «estamos frente a una epidemia a nivel pais sobre todo», por útimo reiteró que «cada hogar que cumpla con la prevencion la suma de estos pequeños granitos creo que van hacer importantes a nivel global».

El Ministerio de Salud de la Naciòn detallo algunos consejos para prevenir la propagacion del dengue:
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.