El presidente Alberto Fernández prometió revisar el endeudamiento de Macri, solo subir las retenciones de solo 1 cultivo de 25 y crear un Consejo Económico y Social. Enviará una ley de aborto propia, otra de hidrocarburos, de reforma la Justicia federal y 3 normas por la soberanía de Malvinas. Desclasificará documentos de la AMIA, impulsará un Presupuesto «ético» para 2021 y abogó por un sistema previsional sustentable.
El Presidente dio a conocer en el Congreso los lineamientos de su gestión ante los legisladores. Pidió un «nunca más» al endeudamiento, se comprometió a combatir la inflación y llamó erradicar el hambre.
El presidente Alberto Fernández inauguró este domingo el 138º período de sesiones ordinarias del Congreso y ante la Asamblea Legislativa aseguró que recibió un «país dañado» y que con su gestión busca «cambiar el rumbo».
«Esta es la hora de definir de que lado va a estar cada uno de nosotros y nosotros estamos del lado del pueblo», aseguró Ferández tras anunciar que el Banco Central «revisa» el proceso de endeudamiento del país.
«Debemos saber qué pasó y todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda», sentenció el primer mandatario.
Alberto volvió a decirle hoy «nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso».
Una batería de proyectos de ley al Congreso:
Creación del Consejo Económico y Social.
Desarrollo de los hidrocarburos y sector minero.
Cambios a la ley de la economía del conocimiento.
Interrupción voluntaria del embarazo (aborto).
Reforma de la Justicia federal.
Iniciativas sobre la defensa de la soberanía y las Islas Malvinas.
Nueva ley de educación superior.
Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Publicas.
La pesada herencia «M»
«En democracia la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política», dijo al inicio de su discurso, cuando se ocupó repasar el estado en el que recibió al país. «Hemos encontrado una situación extremadamente delicada», alertó, y detalló que el país debe afrontar este año vencimientos de deuda por u$s44.000 millones y otros u$s14.000 en concepto de intereses. También mencionó que el alza de la desocupación, que la inflación del 2019 fue récord (53,8%), y que unos 240.000 empleos fueron destruidos durante el macrismo.
“La capacidad ociosa de la industria es de 40%”, mencionó, y recalcó que el país “está sumido hace dos años en recesión”. Además, aseguró que el 60% de las obras públicas “están paralizadas” y que los incrementos tarifarios fueron “excesivos”. “Los aumentos (de tarifas) llevaron a situaciones críticas a los argentinos y las industrias”, advirtió, y recordó que el servicio de gas se incrementó en un 2000% y el de electricidad cerca del 3000%.
«Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimiento», lamentó el jefe de Estado y sostuvo: «La deuda pública que heredamos es, sin lugar a dudas, el mayor escollo que enfrentamos».
Inflación
Además, el Presidente aseguró que «el Gobierno se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta» ya que «no es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo».
«Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación y estamos analizando las estructuras de costos de eslabones de la producción», detalló Fernández.
Hambre
En tanto, Alberto convocó a «todos los argentinos, sin distinción, a ser parte de la epopeya de terminar con el hambre en la Argentina».
En ese sentido, el Presidente destacó el Plan Argentina contra el Hambre como «una herramienta» para que los sectores más vulnerables «logren el acceso a una canasta alimentaria de calidad en todo el país» y también «para motorizar la economía» a través de la tarjeta Alimentar.
El primer mandatario recordó que no sólo la Argentina «batió récords en endeudamiento externo» desde el 2015 al 2018, sino, además, en «seguridad alimentaria, que se incrementó 71 por ciento, según datos de la FAO» para ese período.