Darío Abán, Secretario General de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), en diálogo con Radio Universidad, indicó que la paritarias nacionales están previstas para mediados de enero, espera que se otorgue un salario acorde al difícil tiempo económico para que no haya problemas en el inicio del ciclo lectivo Y que se de un tratamiento participativo a la grilla docente.

“Desde junta ejecutiva de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), todavía no hay nada formal, si bien hay avances y charlas informales que se concretaría en la segunda quincena de enero el llamado de paritarias nacionales que va a marcar el piso salarial en todo el país. Nosotros hemos sufrido todos estos años por falta de paritarias nacionales la inequidad, la falta de equilibrio en el salario en todas las jurisdicciones porque había provincias que se les reconocía distintos tipos de montos, eran paritarias muy distintas a nuestra provincia y que por supuesto a nosotros nos dejaba en los últimos lugares en lo que hace a recomposición salarial docente», explicó el dirigente.

Respecto al inicio del ciclo lectivo, Abán expresó “esperemos que no haya problemas, nosotros no podemos tener una actitud tendenciosa o coercitiva porque creemos en la buena voluntad, la paritaria nacional va a fijar el piso salarial, nadie va a  ganar menos del monto que se establezca y que lo debata nuestra junta ejecutiva que es la CTERA , a partir de eso se va a tomar como piso y vamos a charlar acá en paritarias provinciales el techo, esperamos que haya un cambio de actitud y que se pueda dar un salario acorde a los difíciles tiempos económicos inflacionarios que venimos sufriendo y que no haya problemas para inicio del ciclo lectivo”.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales declaró que no están en condiciones de pagar el bono de $4000  anunciado por el presidente Alberto Fernández , ante estas declaraciones el secretario de ADEP dijo: “nosotros esperábamos esta recomposición entre comillas, porque $4000 no hace al fondo de la cuestión, nosotros habíamos planteado desde el año pasado un bono no menor a $5000 en el mes de noviembre, esto va acrecentar más la situación económica de toda la clase trabajadora estatal, no solo el sector docente. En los próximos días vamos a volver a debatir este tema en lo que hace la intersindical para ver como vamos a encarar las nuevas paritarias”.

En cuanto a los inconvenientes con el trasporte durante el pasado 2019, expuso que estuvieron hablando con el Ministerio “se descomprimió esta presión de las empresas de no darles el abono, por ejemplo, el pedido especial, las empresas no iban a dar los abonos a los docentes por falta de pago, esto no es de ahora esto viene de hace varios meses atrás, las empresas no pueden solventar los servicios sino tiene las cuenta al día. Esto se ha solucionado no sé si definitiva o transitoriamente pero se descomprimió lo que parecía que iba hacer un problema el día lunes”.

Por otro lado, el Secretario General señaló “nosotros venimos planteando la actualización de la grilla docente, es más, lo hemos pedidos desde hace dos años atrás porque seguimos sostenemos que llevamos 60 años de falseamiento de la tarea profesional del docente de nivel inicial y primario, hay muchos colegas que tienen licenciaturas, post títulos, seminarios que nos son reconocidas desde hace más de 15 años. Siempre hemos planteado desde ADEP la actualización de valoración de nuestra grilla docente. Esta no es la realidad que vivía el nivel medio porque tiene una grilla de hace 10 años atrás donde los reconocimientos de todas estas situaciones que mencione son algo habitual no así para los docentes de nivel inicial y primario».