Irene Ballatore, profesora de historia, dialogó con Radio Universidad sobre la declaración del año 2020 como año de Manuel Belgrano y la relación del prócer con la Provincia de Jujuy a través del Éxodo Jujeño. Expresó que Belgrano tuvo gestos que hicieron que los jujeños lo consideremos uno de los próceres más queridos, sin ser jujeño.

Irene Ballatore se refirió a Belgrano como una persona que sigue influyendo en nuestras vidas. “Despojándonos de todo fanatismo, creo que Belgrano es de esos faros que nos alumbran. Su ejemplo de vida y sus ideas y todo lo que fue capaz de hacer fue una verdadera orientación para las nuevas generaciones. Declarar este año como el año Belgraniano es realmente algo que se debía hacer. No fue un hombre perfecto, cometió errores, pero inmensamente es mayoritaria la cantidad de gestos, acciones y pensamientos que han perdurado y tienen vigencia más de 200 años después”, dijo la profesora.

Con respecto al éxodo jujeño afirmó: “el Éxodo Jujeño es el hecho que la memoria colectiva de Jujuy adoptó como el emblema de las luchas por la independencia y de los sacrificios que Jujuy tuvo que hacer para lograr la independencia. Habiendo tres éxodos documentados recordamos sólo uno. Quizás se debe a dos gestos de Belgrano. Le obsequió a Jujuy partes de sus premios para construir una escuela y además, redactó un reglamento para el funcionamiento de esa escuela y el otro hecho que es muy fuerte para la gente de Jujuy es la Bandera de la Libertad Civil. Me parece que estos dos hechos, más una actitud de Belgrano que siempre fue de respeto y consideración por los pueblos, contribuyeron para que Belgrano sin ser jujeño sea el prócer más amado que tienen los jujeños”.