El calendario académico tendrá actividades en homenaje al prócer argentino.

En concordancia con el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) adhiere a la declaración del 2020 como el «Año del General Manuel Belgrano» teniendo presente que se cumplen 250 años desde su nacimiento y 200 años desde su muerte. Por ello, la Alta Casa de Estudios llevará a cabo actividades académicas y reconocimientos en homenaje a la actuación pública coronada por el prócer argentino.

Entre los años 1806 y 1820, D. Manuel Belgrano fue una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Con austeridad y horadez, Belgrano sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.

El decreto 2/2020, publicado por el Boletín Oficial de la Nación, reconoce la figura que D. Manuel Belgrano despierta en la ciudadanía y la importancia de que jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Vale destacar siempre el Éxodo Jujeño de 1812 comandado por Belgrano y la población de Jujuy como parte del plan estratégico en la lucha por la Independencia Argentina. También la creación en manos de D. Manuel Belgrano de la Bandera de Nuestra Libertad Civil, la cual fue entregada por el prócer al pueblo de Jujuy en reconocimiento a la gran gesta histórica.

En este marco, la Universidad Nacional de Jujuy adhiere a la medida que tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de D. Manuel Belgrano y de las personas patriotas que junto a él, bregaron por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en el Buenos Aires del Virreinato del Perú, dependiente del Imperio Español, y falleció el 20 de junio de 1820 en las Provincias Unidas del Río de la Plata, un Estado independiente.