Radio Universidad se comunicó con el abogados especialista en derecho previsional, Pedro Figueroa, quien analizó la modificación de la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

El próximo 15 de enero se debatirá sobre el proyecto de reforma desde el ejecutivo nacional que tratará el tema de las jubilaciones de privilegio, por lo que Figueroa expresó que “es algo importante, debería tratarse de un sistema especial y no de privilegio como es dominada porque resulta injusta, desfigura el sistema jubilatorio. En la época de Menem no había ley especial, no había alguien que cobraba más que otro, esto resultó trágico, es injusto por la calidad y monto aportado de las personas, ya que no todos aportaban lo mismo”.

«Hay un estudio sobre el sistema de reparto de nuestro país donde para que funcione auto financiándose se necesita el aporte de cuatro trabajadores activos por un jubilado. Hoy Argentina tiene 1,5 de aporte por un jubilado, lo que significa que el sistema se vea desfinanciado», explicó.

En cuanto a los sectores que se ven beneficiados por las jubilaciones de privilegio, dijo que «en el caso de los jueces, estos no están contentos con la decisión de la modificación, el punto de apoyo de ellos es que el salario de ellos es intocable, de esta manera no se cumple la constitución. Algunos ya estarían preparando acciones ante la Justicia si esto se lleva a cabo”, finalizó.