Víctor Hugo González, presidente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, dialogó con Radio Universidad sobre los cuidados necesarios a la hora de acampar cerca de la zona de los diques. Pidió respetar la cartelería y no bañarse en zonas no habilitadas. Por otro lado, indicó que hay una gran variedad de actividades que sí se pueden realizar en temporada estival.

Con el propósito de garantizar la seguridad a una gran cantidad de personas que llegan a pasar un día al aire libre en los diques, Gonzalez informó que trabajan junto a la Policía Lacustre y la Policía de la Provincia. «La Policía Lacustre está asentada en el dique Las Maderas y desde allí realiza operativos de vigilancia y control, mientras la Policía de la Provincia controla los ingresos a los distintos lugares para evitar la concurrencia de gente que está alcoholizada y que no respeta las normas”, acotó.

Sobre la concurrencia registrada el fin de semana Gonzalez dijo: “ayer fue impresionante la cantidad de gente que estuvo visitando los distintos diques y estamos tratando de que en estos lugares donde está prohibido bañarse, no lo hagan. Sobre todo, en el dique Los Alisos que es muy peligroso, ya que las pendientes son muy pronunciadas”.

En cuanto a la variedad de actividades que se pueden realizar en los diques detalló “hay una variedad importante de actividades para realizar. Están los distintos campings con sus balnearios para pasar el día, tenemos el Club Náutico, el Camping Municipal, el Club de Pescadores con sus distintas piletas. Hay cabañas que tienen también piletas. Además, tenemos alternativas como cabalgatas o senderismo que hacen los lugareños. La pesca está habilitada los miércoles, viernes, sábados y domingos y los días feriados es gratuito para los menores de edad y las mujeres, mientras que los hombres mayores de edad tienen que tener el permiso diario o el carnet respectivo de pesca”, dijo Víctor.

Finalmente pidió a la comunidad colaborar en el cuidado de la carteleria, “hay bastante señalización, pero el turismo la roba; sacan la señalización, así que estamos haciendo un trabajo constante para recuperar y mejorar la cartelería y poner tachos de basura para que la gente no tire los residuos en cualquier lugar. Le pido a la gente que cada vez que vean que destruyen o roban la cartelería o los tachos de basura nos avisen a los números habilitados o a través de la página. Si no hay basureros que la gente vuelva con la basura a su casa, pero tenemos permanentes recorridos limpiando los distintos lugares”.