La Doctora Alicia Calderari pediatra del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” consideró que la importancia de la semana del prematuro está “en poner en la agenda pública todo lo que tiene que ver con la prematurez”, señalo que un recién nacido prematuro “es todo bebe que nace con menos de 37 semanas”, aclaró que los más vulnerables son aquellos que pesan menos de 1.500 gramos al nacer.

Entre las causas de la prematurez la profesional detallo “que algunas se pueden evitar y otras no, parto prematuro puede ser por enfermedades de la mama, por diabetes, hipertensión, porque se trata de una mama adolescente, una mama que ha tenido muchos niños, una mama con adicciones, una mama que por exceso de trabajo físico puede romper la bolsa y adelantar el trabajo de parto, puede ser aquella mama que ha tenido un parto prematuro y corre el riesgo de tener otro en futuros embarazos”.

Remarcó que los niños prematuros requieren de una atención especial por parte del sistema de salud, agregó que “toda la comunidad debe estar involucrada, porque cuando un niño tiene alguna dificultad en cualquier aspecto de sus desarrollo debe contar con la mirada de la sociedad”.

Sobre la cantidad de nacimientos prematuros, Calderari indicó que por año nacen 12.000 niños en la provincia de los cuales 8.000 lo hacen en hospitales públicos y “entre un 1.2% y 1.4 % son recién nacidos de menos de 1.500 gramos, entre 100 y 120 niños” los que son asistidos en el servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil.
Para finalizar detalló que las actividades serán dos, “uno es el encuentro de las familias que se lleva a cabo el 12 de noviembre en nuestro salón Ateneo a partir de las 9.30 de la mañana, los otros días vamos a colocar stands en el ingreso del hospital que tiene como objetivo hablar de los 10 derechos del prematuro”.

Desde el año 2011 desde los sectores de salud y a partir de una iniciativa de UNICEF, cada año se instala en la agenda pública la problemática de los bebés nacidos prematuramente, desde la perspectiva de sus derechos y los de sus familias. La PREMATUREZ es un problema de Salud Pública que requiere de políticas de atención y seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

En Argentina nacen 750000 niños (12000 lo hacen en nuestra provincia), de los cuales 60000 (8%) lo hacen antes de las 37 semanas, 8000 (1,1%) pesaron al nacer igual o menos de 1500 gramos. La TMI en Argentina es del 10,8/00, siendo el 36,8% (3013) representado por la PATOLOGIA ASOCIADA AL MENOR DE 1500 gramos y el 15,4% (1264) por la patología asociada al recién nacido con peso al nacer entre 1500 y 2500 gramos.

En el servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, ingresan alrededor de 100 a 110 recién nacidos prematuros con peso al nacer inferior a 1500 gramos, siendo esta la población más vulnerable.

Este año el lema de la campaña es “TENGO DERECHO A QUE SE CUMPLAN TODOS MIS DERECHOS”. Hablamos de los diez derechos volcados en el DECALOGO DEL PREMATURO elaborado por UNICEF por el 2010.

Los diez Derechos del Prematuro son:

1- La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermerías de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centradas en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.