Samir Quintar, Presidente de la Cámara de Frigoríficos de Jujuy habló en Radio Universidad sobre la situación de las carnicerías, el consumo, la inflación y las perspectivas económicas para fin de año.

Quintar expresó que la inflación “no deja crecer a nadie y genera problemas muy grandes en la producción, en el abastecimiento y en la industria”, agregó que “en este momento se nota una leve disminución de la faena en carne, pero todavía sigue siendo un alimento irremplazable”.

Sobre la crisis que atraviesan las carnicerías señaló que no es solamente por la falta de ventas sino por “ los controles actuales que implementó el sistema nacional de la carne que es el RUCA (Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial), en la cual carnicero que no esté inscripto en toda la línea de producción y no pague los impuestos que corresponden sale solo del sistema”, “el problema que estamos viviendo es muy fuerte y no creo que se mejore” añadió.

En referencia a la caída del consumo per cápita en el país, Quintar destacó “no cayo mucho, lo que pasa es que se está exportando mucho”, aclaró que en mercado interno no hay problema de desabastecimiento, sostuvo que el problema redunda “en el precio y el bolsillo porque los precios de los productos no acompañan al bolsillo, este es el drama que hay en este momento”.

Para finalizar, Quintar pronóstico que la situación hacia fin de año “va a hacer muy difícil, los problemas económicos van a subsistir cada vez más fuerte, ojalá me equivoque”.