En los últimos días y en medio de la crisis económica que atraviesa nuestro país, varios medios digitales argentinos publicaron notas en la que aseguraban que había un ingreso masivo de argentinos hacia Tarija en busca de trabajo. En esas notas periodísticas, decían que, «según publican distintos medios de comunicación de Bolivia, como consecuencia de la crisis en la Argentina, se incrementó en 40 por ciento el número de argentinos que ingresan al Chaco boliviano en busca de trabajo».

Cabe destacar que un medio digital boliviano denominado infodiez.com había publicado una nota el 17 de agosto pasado, diciendo que «Argentinos invaden Tarija en busca de trabajo, se emplean por menor salario».

En diálogo con Radio Universidad, María Eugenia Claros, directora del periódico “Visión Z” de Bolivia y Maximiliano Conegliano, periodista de la ciudad de Orán, desmintieron las versiones que circularon haciendo referencia a un masivo flujo migratorio de ciudadanos argentinos hacia la ciudad de Tarija en busca de trabajo.

En ese marco, Claros subrayó: “teniendo en cuenta las versiones que circularon en las últimas horas sobre un masivo flujo migratorio de argentinos en Bolivia, específicamente ingresando a Tarija en busca de trabajo, quería desmentir esta información, es absolutamente falsa”.

Por su parte, Conegliano,  sostuvo: “no hay invasión ,en las fronteras hay lugares de paso alternativo, es muy normal encontrar jornaleros que trabajan ocasionalmente, porque no hay un control estricto, ahora le conviene al ciudadano de Bermejo venir a trabajar a la Argentina no, porque hay una devaluación importante del peso argentino, no es bien visto el peso argentino, diferente sería el caso del argentino que cruza a Bolivia y le paguen en precio boliviano cuando vuelva quizás consiga una diferencia”.

En ese sentido, añadió: “ir a trabajar allá sería una conveniencia momentánea por esta devaluación que tenemos, pero son trabajos de jornaleros, porque sino hay que presentar la documentación como corresponde, el flujo de gente es normal, el traspaso de personas de Argentina a Bermejo es normal”.