El Dr. Miguel Salva, Médico especialista en Terapia Intensiva, matricula profesional 3297, miembro del staff de Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, hablo en Radio Universidad sobre el “Ataque Cerebro Vascular”.

El profesional manifestó que “se trata de una patología que es una de las principales causas de mortalidad y de morbilidad en nuestro país”, aclaro que el ACV “deja muchos pacientes con muchas secuelas”, agregó que en Argentina “se estima que cada 4 minutos un paciente padece un ACV, son alrededor de unos 18.000 pacientes al año”.

Salva contó que existen dos tipos de ACV, “el isquémico y otro hemorrágico, el más frecuente es el isquémico que se produce cuando se ocluye la llegada de sangre al cerebro, algunas de las arterias por algún motivo se obstruye, no permite la llegada de sangre al cerebro y eso hace que en el cerebro se empiecen a morir las células”. Sobre los síntomas más frecuentes en una persona, Salva detallo “que tenga una sensación rara en el brazo o en la pierna, que tenga imposibilidad para mover el brazo o una pierna, alteración en el habla, en el lenguaje e imposibilidad para hablar”. Remarco que es importante llevar a tiempo al paciente para que se le haga el tratamiento específico y oportuno para evitar secuelas, aclaro que a veces no se llega a tiempo porque “la gente minimiza los síntomas”.

Para finalizar el Dr. Salva dijo que es importante cambiar algunos hábitos para prevenir la enfermedad como, por ejemplo: el sedentarismo, fumar, cuidar la presión arterial, la diabetes, el sobrepeso –obesidad. Aclaro que en la actualidad se reemplazó el término de “Accidente por Ataque” Cerebro Vascular, porque la enfermedad puede ser prevenible.