El Dr. Víctor Aramayo, candidato a gobernador por el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, integrado por la Unidad Popular, Movimiento Comunitario Pluricultural y el Partido del Trabajo y del Pueblo estuvo en los estudios de Radio Universidad para hablar sobre la actualidad de la provincia y sus propuestas, “Jujuy es una provincia con enormes potencialidades productivas y de desarrollo” dijo.

Aramayo destacó que Jujuy tiene “potencialidad en el aspecto productivo agrícola, minero, sector productivo del turismo, posibilidades de desarrollo de la pequeña y mediana empresa posibilidad de desarrollo sobre el medio ambiente y últimamente se están incorporando jóvenes en el andarivel referido a la tecnología” pero que sin embargo Jujuy tiene tres grandes problemas, la desocupación, la pobreza y los bajos salarios en el sector publico y privado.
También mencionó que existen deformaciones que impiden el desarrollo de la provincia, una de ellas es la “concentración monopólica de la producción” -en manos de 6 empresas-, la otra “es la concentración en el uso y tenencia de la tierra” -en manos de 5 familias- unida a una tercera, la deformación impositiva.

Luego de brindar un diagnóstico sobre las problemáticas que impiden el desarrollo de Jujuy el Dr. Aramayo brindó algunas propuestas, una de ellas es hacer uso de una ley de 1965 sobre el arrendamiento forzoso de la tierra para poner en producción tierras ociosas.

Sobre el Ingenio la Esperanza el candidato dijo “que podría constituirse en un fenomenal polo productivo agro industrial utilizando lo que esta instalado y utilizando la tierra ociosa que tiene”, añadió que debería ser tomado por el estado y dejarlo en manos de una cooperativa conformada por trabajadores, cañeros independientes, representantes de las localidades de San Pedro y la Esperanza que permita generar puestos de trabajo bajo un control estricto para el seguimiento de su desarrollo.

Aramayo se mostró preocupado por el endeudamiento en dólares de la provincia y duda de la capacidad de repago; en la actualidad dijo que la deuda asciende a poco más de cien mil millones de pesos lo que implica un presupuesto y medio de la provincia de Jujuy.

Por último, como hombre de la salud, el Dr. Aramayo dijo que en “un verdadero plan de salud lo que primero hay que hacer es apuntar a generar mejores condiciones de vida y de trabajo y que los determinantes de la salud se achiquen en lo posible a nivel cero”, dijo que en la actualidad estos determinantes (agua corriente, cloaca, pavimento, basurales) no son atendidos porque este gobierno que tiene el concepto de que la medicina “es un negocio más” ; manifestó que difícilmente se cambie el perfil de salud de la provincia .