Muchos de los ciudadanos, tal vez desconocemos nuestros derechos a la hora de realizar una compra de cualquier producto. Días pasados en nuestra provincia se llevó a cabo el 15º Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, por primera vez en Jujuy.

Uno de los nuevos temas que se abordaron fue el de los “Consumidores hipervulnerables”. Serían, por ejemplo, los analfabetos tecnológicos: como ser mayores de edad. Muchos de ellos desconocen las nuevas tecnologías como ser el solicitar un turno por computadora, si no lo sabe, es muy complejo.

Al avanzar la tecnología también vienen de la mano las publicidades, cuya intención es persuadir a la persona a la compra de algún producto. Un mensaje de texto en el celular con promociones o por internet, es lo que más abunda.

Al hacerlo y si te arrepentís, te dejamos un consejo. Hay un plazo de cinco días para el arrepentimiento. Todas estas cosas están previstas en el código comercial, realizadas a distancia. Es el Derecho de Revocación.

Hay poca educación para el consumidor. El estado en el artículo 42 de la Ley 24240, tiene el deber de educar al consumidor. Una de las falencias del consumidor, es el de no reclamar.

Por ejemplo ante la falla de algún producto de la línea blanca, sea un lavarropa u otros, hay un plazo de 72 horas donde si un producto no funciona, se lo tienen que cambiar automáticamente por uno nuevo. El consumidor lo que quiere es que le resuelvan el problema.

Ante cualquier duda pueden dirigirse a las oficinas de la Defensa del Consumidor, ubicado en la calle Independencia 270. Y no te olvides, que permanentemente, todos somos consumidores!