La celiaquía afecta a las vellosidades del intestino. Es por eso que las personas que la padecen, deben hacer una dieta especial libre de gluten. En nuestro país hay una ley que los ampara con dietas y capacitaciones al igual que instituciones gubernamentales.

En Cátedra Abierta, en el segmento «La Calidad la Hacemos Entre Todos»  la Lic. Flavia Durán, perteneciente a la Cátedra de Bromatología de la Faculta de Ciencias Agrarias, explicó todo lo relacionado a esta enfermedad.

El intestino delgado tapiza todas las vellosidades que tenemos en el intestino, no se pueden absorber los nutrientes lo que va ocasionando distintos trastornos, presenta cuadro de diarreas, fiebre y dérmicas.

Esta enfermedad está presente desde hace mucho tiempo, sobre todo en la raza europea. No se daba tanto en América Latina. La celiaquía es una enfermedad genética no es contagiosa. Las personas que la padecen tienen una predisposición genética para tener este tipo de enfermedad.

Tenemos una medicina que avanzó tecnológicamente en cuanto estudio. Antes los médicos no estaban capacitados. No tiene cura, es una enfermedad de por vida. El único tratamiento es llevar una dieta libre de glúten. No consumir, trigo, cebada, avena, centeno ni productos derivados de ellos.

La podes tener en cualquier edad. Algunos síntomas son, hinchazón en el estómago, aumento  de peso. La industria alimentaria está haciendo un gran aporte, con productos aptos para las personas con esta enfermedad.

Muchas veces las personas, que la padece, sienten que está sola. Hay una Ley desde el año 2010, la 14.129, donde los beneficia con el tratamiento en cuanto a la alimentación, y para que las coberturas médicas se hagan cargo con un bolsón de alimento.

En Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Humanon tiene una base de datos donde se le otorga un bolsón con alimento adecuado a las personas que sufren esta enfermedad.

Se hace una campaña y se brinda un acompañamiento. Se les enseña a preparar los alimentos y en los cuidados de su elaboración. Hoy las redes sociales juegan un papel importante ya que en ellas hay grupos de celíacos que comparten recetas, pre mezclas, para las dietas.

El Ministerio de Salud de la Nación emite todos los meses un boletín oficial de los productos libres de gluten. También fue poniendo laboratorios libre de gluten. Acá en Jujuy quien controla, es la Superioridad de Unidad de Bromatología y da el aval a los productos que no hacen daño. Es un acompañamiento importante para la persona celíaca.

Las capacitaciones son abiertas a todo el público. El 1% de las personas a nivel mundial, son celíacas. De cada 10 personas, ocho están diagnosticadas con celiaquía en Argentina.

Niños con celiaquia
Uno de los consejos es avisar a los docentes. Ya que también se puede encontrar gluten en la plastilin y causan enfermedades dérmicas. Enseñarles que los productos  tienen el logo Sin TACC y son aptos para el consumo. En el caso de golosinas y jugos, la industria ha avanzado mucho en este caso.

Tratamiento
El único tratamiento posible es una dieta libre de gluten, que permite recuperar las vellosidades del intestino. Ellos absorben los nutrientes para el funcionamiento del organismo. Pueden consumir frutas, verduras, huevos o legumbres. Se presenta en los alimentos elaborados.

Recordemos que ya existen productos identificados con un logo y la palabra Sin TACC, que significa, Libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Le brinda al consumidor la seguridad de que este alimento es apto para el consumo.

El gluten es uno de los ingredientes en la industria más usados porque es barato. Se las puede encontrar inclusive, en las pastillas y en el shampoo.