En el programa N° 70 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo presente la Lic. Romina Tarifa para charlar sobre el grooming.

Romina es Licenciada en Psicopedagogía e integrante de la ONG Grooming Argentina, creada en el año 2014 y conformada de manera interdisciplinar por abogados, comunicadores, psicólogos, entre otros profesionales.

Según precisó la entrevistada, el grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños/as y adolescentes por parte de un adulto. A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual. El acosador simula ser una persona de menor edad a través de un perfil falso para establecer una conexión segura y tener el control emocional a fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

En la opinión de la invitada, las redes sociales, ayudadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, se convirtieron en una herramienta muy útil para comunicarnos, sin embargo, el uso de Internet por parte de niños/as y adolescentes puede resultar riesgoso si no se les advierte sobre los posibles peligros. En muchas ocasiones, el acoso en línea es más rápido y anónimo, pues los niños confían más rápidamente en un «amigo» en línea que en alguien que acababa de conocer «cara a cara».

Los abusadores o también llamados groomers, “pueden ser hombres o mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social.  Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes de tipo pornográfico para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. Suelen implementar ´secretos´ como una forma de controlar y asustar al niño para que se sienta avergonzado o culpable, y no denuncie el abuso” explicó la psicopedagoga.

Para Tarifa, el grooming puede suceder de forma online o personalmente y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias pretendiendo ser alguien que no es, ofreciendo comprensión y consejos, obsequiando regalos, brindando atención al/a niño/a, utilizando su posición o reputación profesional o hasta inclusive llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

Romina Tarifa aconseja algunas recomendaciones para prevenir el grooming:

  • No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que puedan ser utilizadas para otros fines.
  • Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.
  • No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.
  • Controlar y supervisar el acceso de los menores a Internet.
  • Concientizar a los más jóvenes sobre los peligros que existen en la Red.
  • Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza.
  • Instalar un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.