En el trigésimo segundo programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y con la conducción de Héctor Espinosa y Selene Flores, fue entrevistada Virginia Jure, Licenciada en Economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Durante el desarrollo de la entrevista, la invitada conversó acerca del FMI, comparó la inflación, suba del dólar y el desempleo según dos modelos de Estado, y explicó qué es la estanflación.

El Fondo Monetario Internacional, según lo explicado por la Economista, siempre tuvo como objetivo regular las deudas entre los países asegurando el repago de  los compromisos financieros. “El FMI impone condiciones rigurosas de préstamo. Argentina si desea acceder al crédito deberá cumplir con ciertas exigencias, entre ellas la flexibilización laboral que acarrea despidos con disminuciones en las indemnizaciones, desempleos y en el mejor de los casos una reducción del salario” explicó la entrevistada.

El FMI es la institución central del sistema monetario mundial integrada por 189 países que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible. Sus objetivos son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo. Sin embargo como condición para obtener préstamos, alivio de deudas o ayudas financieras,  establece su influencia en las políticas económicas de los países prestatarios, por ejemplo: el Estado Nacional tiene que flexibilizar el mercado laboral por lo que la contratación de trabajadores se torna laxa,  poco comprometida y en detrimento de la protección de los derechos laborales. Los préstamos que ofrece son con diferentes niveles de condicionalidad, principalmente a los países más pobres o en vías de desarrollo como es el caso de Argentina.

Consultada sobre la forma para poder superar la inflación, la suba del dólar y el desempleo, la docente dijo que la respuesta va a depender de los modelos de Estado que estén gobernando. Por ejemplo, un Estado de Bienestar se preocupa por la prosperidad de todos sus ciudadanos para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, proveyéndoles aquello que no puedan conseguir por sus propios medios y entonces se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. Los pilares en los que está sustentado son la entrega de subsidios a aquellos habitantes en situación de vulnerabilidad como ser desempleados y ancianos; sistema universal y gratuito de atención sanitaria; garantizar la educación a todos; una adecuada y consciente distribución de la riqueza; y proveer una vivienda digna.

No obstante en un Gobierno Neoliberalista como el actual,  la política económica coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al máximo posible la intervención del Estado en todo aquello que respecta a lo económico y social. Las políticas macroeconómicas que propone Este modelo son: políticas monetarias restrictivas (aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero para frenar la inflación y evitar una devaluación), políticas fiscales restrictivas (aumentar impuestos al consumo y disminuir los correspondientes a la producción y a la renta), liberalización (tanto del comercio como de las inversiones), privatización (las empresas estatales pasarán a manos privadas para ganar en efectividad) y desregulación (reducción de leyes al mínimo para dinamizar la economía). La economía se considera el principal motor del progreso de la humanidad y por lo tanto a ella deberán subordinarse el resto de los aspectos de la vida

Hacia el final del programa, la Lic. Victoria Jure explicó la estanflación como “un fenómeno económico que mezcla dos conceptos: estancamiento e inflación”. Es una situación que atraviesa un país en donde se combina la elevada inflación con un debilitamiento económico producto de la recesión, ocasionando graves consecuencias para la economía de la Nación. Es así como en una coyuntura de estanflación, un país sufre de estancamiento de su economía a la par que el ritmo de su inflación no baja, sino todo lo contrario. Es un escenario muy complicado donde se solapan situaciones de alza de precios, aumento de desempleo y estancamiento económico pudiendo llevar al país a una situación muy grave de empobrecimiento.