Por Cátedra Abierta en el segmento Encuentro con Nuestra Historia, el historiador Carlos Castro rememoró un poco la historia de un héroe que fue justamente reconocido por su valor en las luchas por la Independencia.

A partir de este año se promulgó una ley con un nuevo feriado, el 17 de junio, en conmemoración de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, héroe que en forma tardía finalmente fue reconocido por el Congreso Nacional.

Nació en lo que era antiguamente la Prelatura de Humahuaca, aparentemente estaría anotado en esa jurisdicción, abarcaba desde Villazón hasta Salta. Antes era una sola región Jujuy y Salta. Güemes tenía muy claro las faenas campestres, se movía muy bien en la geografía de la zona. Provenía de una familia adinerada. La madre de Güemes, María Magdalena de Goyechea, era oriunda de la zona jujeña de El Carmen.

La figura de Güemes resalta más durante la Guerra de la Independencia, en la etapa donde reemplazó a Belgrano aquí en el Norte Argentino. Un cambio en el Plan Patriota, donde San Martín invade Chile y deja la frontera norte a Güemes. Toma protagonismo un nuevo general para la liberación de los realistas. Años después fue gobernador de Salta.

En una de las cartas de San Martín a Güemes, que Sara Emilia Mata recopiló, dice: “Lo felicito a usted y sus gauchos”. Acá no existían los gauchos, si los paisanos. A partir de esa carta se comienza a decir los gauchos de Güemes que curiosamente, eran jujeños.

La particularidad de sus ataques, era la guerra de guerrillas, de desgaste. De a poco debilitar al oponente. Jujuy jugó un papel importante con Juan Antonio Rojas, Bartolomé de la Corte, entre otros, que conocían la zona. Su colaboración fue importante, ya que permitió el despliegue y estrategia para las luchas armadas. Los lugartenientes acompañaron mucho a Güemes.

La muerte de Güemes es todo un misterio. Una de las hipótesis es una infección lo llevó a la muerte. Salta lo valoró y conservó en la historia y es por eso que hoy tiene su justo homenaje.