Se trata de profesionales médicos, terapistas, kinesiólogos y enfermeros que partieron desde El Palomar para reforzar el equipo de salud jujeño y colaborar con las acciones de respuesta que la provincia viene llevando adelante ante la pandemia de COVID-19.
El Ministerio de Salud de la Nación, envió a la provincia de Jujuy un contingente de 15 especialistas conformados por siete médicos, cinco de ellos terapistas, tres kinesiólogos respiratorios y cinco enfermeros para fortalecer la respuesta del sistema sanitario jujeño ante el creciente número de casos de COVID-19 en la provincia.
El equipo de salud voluntario, de los cuales siete ya se encuentran en la provincia, estará abocado a reforzar el trabajo de los profesionales de las terapias intensivas, los servicios de clínicas médicas y el sector de enfermería.
María Alejandra Montegro, una de las voluntarias, es médica especialista en terapia intensiva. La doctora, que viene de inaugurar una terapia intensiva con 11 camas en Baradero, contó que “el voluntariado es el sueño de mi vida”. Sobre esta experiencia, sostuvo que para ella “las guerras y las pestes saca también lo mejor de los seres humanos y estoy eternamente agradecida por haber llegado a este lugar. Siempre me gustó la parte social y el cuidado de las personas”.
El médico generalista Mariano Lozza, antes de abordar el avión, explicó que “los médicos generalistas trabajamos siempre con promotores de salud, queremos ver cómo podemos ayudar”, y reconoció que “es un momento muy emocionante venir acá, escuchar el ruido del motor del Hércules e ir a aportar en otro lado lo que uno desarrolló en la parte profesional”.
En tanto, la médica voluntaria Rocío Hernández, aseguró que para ella “es una gran oportunidad como experiencia porque es seguir apostando por Argentina, por un país mejor”.
Los profesionales de la salud fueron acompañados para la coordinación y supervisión de las tareas por la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán; por el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman; por Victoria Enríquez, de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud, y por la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos, Florencia Montes Páez.
Los voluntarios fueron seleccionados del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional, que comenzó con la inscripción en el mes de abril y desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes jurisdicciones del país que necesitaron rotación de recursos humanos para enfrentar el avance de la pandemia.
Las autoridades nacionales y los voluntarios del equipo de salud fueron trasladados a Jujuy en un avión por personal de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, previa escala en la provincia de Córdoba para sumar parte del personal designado.