Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en México  provocando temor y evacuación de edificios en las principales ciudades del país. El movimiento sísmico tuvo epicentro en el estado de Oaxaca. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, hasta las 13:00 horas se habían registrado 303 réplicas, siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

Al respecto, Antonio Vargas, periodista de Radio Universidad de Chihuahua, sostuvo “el Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 y tuvo su epicentro a 23 kilómetros al sureste de Crucecita localidad del estado de Oaxaca. El gobernador de este estado, Alejandro Murat, informó que un hombre murió en un derrumbe en el municipio de San Juan y una joven falleció en la comunidad de Huatulco”.

En ese sentido, añadió que “por lo demás reportó que se solo se tiene constancia de daños menores, derrumbe en algunas carreteras y  afectaciones en edificios y estructuras, al igual que en otras ciudades donde también se sintió el sismo Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, el estado de México, Puebla y la ciudad de México”.

Consultado por las réplicas del sismo, Vargas destacó “hasta cerca de las 13:00 horas el servicio sismológico nacional confirmó que se registraron 303 réplicas, la más grande de 4.6. Asimismo, una alerta de tsunami fue emitida para las costas del pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador”.

Ante esta situación especialistas calculan que el nivel del mar aumentaría un metro aproximadamente, por lo que no consideraron que haya riesgos mayores, puntualizó.

Vargas, resaltó que “el sismo generó mucha alarma para los habitantes, ya que además de encontrarse en contingencia por el Covid-19 y no haber vuelto a la nueva normalidad se recordó los trágicos sucesos del 19 de septiembre de 2017, donde un sismo de magnitud de 7,1 pero con epicentro más cercano a la capital, dejo un gran número de muertos, heridos e incalculables daños”.