El secretario general del Centro de Empleados Comercios (CEC), Miguel Mamaní habló sobre el pedido que realizan al gobierno provincial, de regresar al horario de atención de los comercios de 8 a 19 horas teniendo en cuenta que esa franja horaria fue establecida durante la primera etapa de la fase 1 y resultó muy positivo para todos.
El pedido obedece debido a que en este horario hay un buen flujo de atención al público y también para evitar que los trabajadores circulen en horarios no convenientes y se expongan a situaciones de riesgos por la falta de medios de transporte.
Al respecto Mamaní manifestó que “si bien se ha vuelto a fase 1 los supermercados están trabajando hasta las 21 horas y a partir de allí tenemos una gran dificultad ya que muchos compañeros a esa hora no tienen el transporte de la manera normal y habitual y sufren enormes dificultades para volver a sus casas porque cuando se cierra la puerta el supermercado a hs 21 el trabajador se está retirando después de las 22 y a esa hora ya no dispone del medio de transporte público”.
“La mayoría de los trabajadores pertenecen a la zona de Alto Comedero y Palpalá y con el tema del aislamiento hay mucha desolación en las calles y en muchos casos sobre todo las mujeres sufrieron robos y entonces planteamos al ministerio del trabajo, a las autoridades del COE y al gobernador que modifique o acote el horario de trabajo”.
También comentó que mantuvieron una reunión con los gerentes de las cadenas de supermercados a excepción de Alberdi S.A, donde todos los presentes están de acuerdo en retrotraer y volver a un horario de 8 a 19 porque han venido trabajando muy bien en ese horario.
Asimismo recordó que continúan trabajando en una mesa de diálogo con distintos sectores para la implementación del horario corrido en todos los comercios de la provincia.
El dirigente gremial también planteó la preocupación que existe en el sector respecto al pago del Sueldo Anual Complementario o aguinaldo y afirmó que “por esta situación excepcional que estamos viviendo, es muy probable, que en algunos casos el aguinaldo se desdoble o se pague en cuotas lo importante es que se cumpla, mucho mejor si se realiza en un solo pago”.
“Más allá de la caída de las ventas que es producto de una economía que venía deteriorada desde hace cuatro años, aquel que necesite conversar y arreglar una situación puntual como esta, nosotros estamos dispuestos a dialogar y resolver defendiendo los intereses del trabajador pero también teniendo en cuenta las dificultades que pueda tener la empresa”.
Finalmente sostuvo que todas las empresas están cumpliendo con la provisión de los elementos de seguridad para los trabajadores y asimismo denunció que existen comercios que están brindando atención al público a puertas cerradas lo cual no corresponde porque no están habilitadas en la fase 1.