En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias, el gobernador Gerardo Morales, ratificó la decisión de volver a la fase 1 de la cuarentena total en todo el territorio provincial a partir de las 0:00 del día sábado 20 de junio.

En ese marco, anunció que la decisión fue tomada en base a los nuevos casos detectados en el día de la fecha, por lo cual Morales destacó que “lo que veníamos manifestando que no había circulación comunitaria en la provincia, hoy no estamos en caso de afirmar que haya o no circulación comunitaria”.

Con relación al último caso detectado, el gobernador expresó que “de él se desprenden aproximadamente 100 contactos estrechos, mayoritariamente de la fuerza de seguridad y se estima que este caso generará más contagios de COVID-19”.

En sentido, Morales añadió que “el día 10 estuvo prestando servicios en La Quiaca y desempeñando funciones en Abra Pampa hasta el 17. Con posterioridad participó de un operativo para combatir el contrabando de hojas de coca”.

“Se trabaja intensamente en la determinación del origen de este caso. Por el momento, se cuenta solamente con indicios”, puntualizó.

Por otra parte, las autoridades recomendaron no concurrir al Hospital de Campaña que aún está atendiendo a personas vinculadas al caso 1. En ese contexto, detallaron que se registraron 460 ingresos en las últimas horas, de los cuales 100 siguen en observación y se decidió distribuir a las personas bajo seguimiento entre diversos establecimientos hoteleros.

A fin de descomprimir la situación de la unidad hospitalaria ubicada en la Ciudad Cultural, el TRIAGE se realizará a través de las líneas 0800-888-4767 y 0800-777-7711.

Controles en toda la provincia

Desde este sábado se podrá circular con permiso nacional; permisos otorgados a través de los ministerios y el COE al personal que se desempeña en áreas vinculadas a la lucha contra el coronavirus; permisos especiales y con constancia de turno para consulta médica.