Luego de haber dado positivo de coronavirus dos camioneros provenientes de Brasil la provincia intensificó los controles en todos los accesos a la provincia, como así también prohibió el acceso de camiones de Paraguay y de Brasil. Dada esta situación, en el sector ubicado sobre Río Piedras se mantiene el control durante las 24 horas del día con mayor rigurosidad.
Al respecto, Manuel Erazo, de seguridad vial, sostuvo que “a cada vehículo que ingresa a la provincia se le controla toda la documentación, los permisos nacionales pertinentes y si proviene de otras provincias tienen que realizarse el test, sean camioneros o particulares que tengan algún trámite en la provincia”.
Consultado por los controles a camiones provenientes de otros países, destacó “en relación a los camioneros de otros países, por directivas del gobierno se niega el paso a los camioneros que provienen de Brasil y de Paraguay. Se los detiene, se les informa que tienen que retornar por directivas del gobierno al lugar de origen”.
Erazo explicó que “en el control trabaja personal policial y personal de salud que son los que llevan el control sanitario” y aclaró que si bien el sector tiene menor circulación de vehículos, hay que estar atentos ante cualquier eventualidad.
Por su parte, Elisa Segovia, bioquímica integrante del equipo de control sanitario en el lugar, manifestó que “en cuanto a los camioneros el protocolo que se tiene es realizar el test rápido, que tiene validez por diez días, en el caso de que el camionero sea residente en Jujuy y permanezca más de 48 horas dentro de la provincia ya se activa el protocolo para que vaya a cuarentena”.
Al hacer referencia al control con vehículos particulares y la toma de temperatura, subrayó “si hay algún ciudadano con fiebre, si no es de Jujuy no se lo deja ingresar, si es residente en la provincia se hace tres veces el control de temperatura, cada diez minutos, si continua la temperatura alta, se activa el protocolo y se avisa al SAME para trasladarlo”.
Segovia, recalcó que en el control sobre Río Piedras, el equipo sanitario está conformado en cada turno por un bioquímico, dos técnicos de laboratorio y dos enfermeros que se encargan del control de temperatura. El control se hace las 24 horas del día.