El rector de la Univeridad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, participó de un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias en el cual se presentó el plan de testeo rápido denominado “C 360º”.

Al respecto, Tecchi señaló “efectivamente como todos vamos sabiendo la comunidad científica está aprendiendo todos los días algo nuevo de esta enfermedad, el Covid- 19 y el factor que la produce. Todos los días producimos información nueva porque es una enfermedad que tiene características que la verdad es muy distinta a otras cosas que han ocurrido en el pasado”.

Al hacer referencia a los testeos generales, Tecchi subrayó “como bien señalaban no es posible realizar un testeo de toda la comunidad, de toda la población, que además sería el testeo que nos daría el resultado de un día, al día siguiente tendríamos que volver a repetirla, porque de esa forma es la única que podríamos hacer un seguimiento”.

En ese sentido, añadió “la comunidad científica tiene metodologías que como lo dijeron son capaces de ofrecer resultados con más de un 95% de certeza y de seguridad, en este caso quien haya tenido algún contacto con el virus produce una reacción, una defensa que queda con el testimonio de alguna sustancia en la sangre que se pueden detectar, quizás no ha tenido síntomas o síntomas muy leves, no le ha dado importancia pero tuvo un contacto con el virus y eso es lo que queremos detectar”.

Por eso estamos haciendo este trabajo, esta detección destacó Tecchi  y continuó «seguro en los primeros días los resultados van a ser negativos, no vamos a detectar que haya gente que haya tenido contacto con el virus porque sabemos que en la provincia no hay circulación, ojalá esto siempre de negativo, pero si hubiera alguna situación lamentaríamos no tener en marcha un proyecto de este tipo como lo es el proyecto C 360º que enseguida nos va a dar los resultados y nos alertará sobre la forma de actuar rápidamente”.

“Es muy importante para la UNJu colaborar  en todos los aspectos científicos tecnológicos que desarrollamos en  conjunto con el COE, en este caso asociados a la Universidad del Nordeste de la provincia de Buenos Aires, es un orgullo que nuestros científicos trabajen con el laboratorio central y particularmente en este proyecto”, resaltó el rector.

Plan “C 360º”

El plan de testeo rápido denominado “C 360º” de protección epidemiológica, está diseñado para determinar si hay circulación local de coronavirus e identificar casos asintomáticos, permitiendo a su vez recabar información sanitaria para orientar acciones de salud. Esto significa que no se buscará coronavirus, sino sus huellas en el organismo.

El muestreo será aleatorio y se trabajará en domicilio. El estudio será gratuito y voluntario, los resultados se conocerán en el momento y la información será de carácter protegida. En caso de resultar positiva la muestra, se realizarán test PCR de comprobación.

Los ciudadanos deben saber que el equipo de tareas estará compuesto por bioquímicos responsables, operadores, encuestadores y choferes, en tanto la logística a cargo del Ejército Argentino y Policía.

En cuanto a la obtención de la muestra, será aleatoria de radios y fracciones en 396 domicilios distribuidos en toda la provincia. Se prevé 34 puntos de muestras, los que tendrán a cargo entre 10 y 14 testeos cada uno.

Las zonas de acción previstas en San Salvador, serán: Coronel Arias, Luján, Alberdi, San Pedrito, Bajo y Alto La Viña, Los Perales, El Chingo, Chijra, Ciudad de Nieva, 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 50 Viviendas – Aero Club y Etapa 3 (Alto Comedero).
A ellas se sumarán Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y regiones de Quebrada y Puna.