La doctora Patricia Meyer , reconocida médica neumonologa infantil de Jujuy , se refirió al Coronavirus y recalcó la importancia de los cuidados que tienen que tener los pacientes con una patología previa .

Al referirse a la sintomatología que presenta la enfermedad, destacó que el inicio de los síntomas comienzan con tos seca, dolores musculares, fiebre alta persistente y que muchos pacientes describen pérdida del olfato , pérdida del sabor o síntomas gastrointestinales. En tanto la disnea, dificultad para respirar, es un síntoma progresivo » y aquéllos pacientes que comienzan con patologías a nivel respiratorio ,va a ir siendo progresivo a medida que la afección pulmonar se encuentren presente».

En referencia a los niños señaló que son un caso aparte , ya que en los niños » es una enfermedad totalmente distinta , la mayoría son casos leves, de recuperación más rápida y muchos son asintomáticos y se transforman en transmisores sanos de la enfermedad por eso es importante que todo paciente con factores de riesgo, o mayores de 60 años deben permanecer aislados estrictamente de pacientes pediátricos , porque los niños pueden no tener síntomas y ser transmisores de la enfermedad».

Meyer destacó que se habla de grupo de riesgo a partir de los 60, 65 pero si hay comorbilidades por debajo de esa edad , también son considerados grupos de riesgo, » las comorbilidades son: afecciones cardíacas, hipertensión, transplante cardíaco, cualquier patología cardíaca crónica , patologías pulmonares como asma, sobre todo en los casos más severos de la enfermedad, fibrosis pulmonar, fibrosis quística , EPOC, bronquitis crónicas, son patologías pulmonares que pueden presentar una forma más severa de la enfermedad o poner en riesgo al paciente de hacer una forma severa o una forma fulminante de la enfermedad , al igual que si alguien estuvo tomando inmunosupresores o corticoide en forma prolongada, o tiene patologías que afectan el sistema inmune, diabetes o pacientes oncológicos. Hay una diversidad de pacientes que tienen que conocer cuál es la patología que portan» . La Dra. señaló que estos pacientes tienen indicaciones de aislamiento estricto, son pacientes de alto riesgo y deben evitar el contagio, deben evitar todo contacto con toda persona que ha regresado o que ha tenido contacto con casos sospechosos , o con personas qué hayan estado en lugares consideradas como lugares de riesgo , como Ciudad o Provincia de Buenos Aires , lugares donde hay ya una transmisión intercomunitaria.

Recalcó que para estos pacientes el aislamiento es la forma esencial :»este grupo de pacientes debe tener un aislamiento estricto si necesita realizar una consulta a su médico, hoy por hoy hay muchos medios para hacerlo , a través de WhatsApp, por telefono o via de videoconsulta y es estrictamente necesario salir hacer una consulta con el médico o en el hospital, las medidas de higiene de manos son fundamentales, al igual que usar alcohol gel en caso de que tenga que desplazarse en transporte público , este tipo de pacientes debe usar el barbijo para evitar el contacto con otras personas que le pueden producir una infección» .

Meyer destacó que este tipo de pacientes tienen riesgo de contraer formas mas graves severas o fulminantes de la enfermedad «en estos grupos de pacientes si seguimos recomendando los neumonólogos mantener tratamiento de base que el médico le indicó, completar la vacunación antigripal y la antineumococo con 23 serotipos que es la que puede complicar en mayor medida la enfermedad» .

Al ser consultada sobre la evolución que tendrían este tipo de pacientes de riesgo señaló que no hay datos «no hay descripciones claras o creíbles de cómo van a quedar o cuál es el porcentaje de pacientes que tienen mayor grado de recuperación o mayor probabilidad de recuperación . Esto es algo que se está aprendiendo día a día, esto se va a poder saber más o menos dentro de un año para saber cómo se comportó este virus en estos grupos de pacientes «. La neumonologa expresó que por eso es fundamental » el aislamiento, el lavado de manos, el alcohol gel no reemplaza el lavado de manos, el lavado de manos fundamental para la higiene , el alcohol gel ayuda pero no reemplaza el lavado de manos. y la consulta temprana para poder informarse o salir de las dudas sobre esta patología «.