El presidente Alberto Fernández declaró la cuarentena total y advierte que va a ser «absolutamente inflexible». La medida comienza desde las cero del viernes y se extenderá hasta fin de mes. «Comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio», dijo el Presidente. Habrá excepciones para trabajadores y habrá comercios abiertos. Se preparan ayudas a los sectores informales.
A partir de este viernes, salvo excepciones, todos los argentinos deberán permanecer en sus casas como medida preventiva ante el avance del coronavirus. El feriado del 2 de abril se adelanta al 31 de marzo. Estarán abiertos supermercados y farmacias.
El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en la residencia de Olivos a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus COVID-19 en Argentina, donde ya hay 128 infectados y tres muertos. Tras la cumbre se anunció que se aplica un aislamiento social preventivo y obligatorio en toda la Argentina desde la 0 de este viernes hasta el 31 de marzo.
Respecto a los 14 días de resguardo, el presidente Alberto Fernández recordó que «el tiempo no es caprichoso es el tiempo en el que se manifiesta el virus» y recordó: «Hicimos muchos esfuerzos para que la gente lo comprenda, declarando asuetos administrativos, invitamos a las empresas a hacer lo mismo, promovimos el trabajo de distancia». Sin embargo, apuntó durante la conferencia de prensa posterior a la reunión con los gobernadores que «hay gente que no entiende que no se puede circular por la calle» en el marco de los cuidados por el coronavirus COVID-19 en Argentina.
Por eso anunció el decretó que entra en vigencia desde primera hora de este viernes donde «nadie puede moverse de su residencia, deben quedarse en su casa» y explicó: «Trataremos que los efectos económicos sean lo menos dañinos posibles. Es una semana corta, tiene dos feriados. Hemos adelantado el feriado del 2 de Abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo lo declaramos feriado puente para que tengamos la oportunidad de quedarnos en nuestras casas».