Este lunes comenzó el armado en Jujuy del primer hospital de contingencia por el coronavirus en la Argentina. Se trata de una infraestructura independiente que servirá como centro sanitario de Jujuy para tratar casos de coronavirus. Debe estar listo para el miércoles.
La decisión del Gobierno de la provincia de Jujuy es estar preparado para el brote. Si bien hasta el momento no se reportan casos positivos de COVIR-19, hay dos sospechosos de los que podrían conocerse en estos día. El sábado las muestras de esos dos pacientes, con antecedentes de haber estado en Francia e Italia, fueron enviadas al Instituto Malbrán.
Este lunes comenzó el armado de la estructura hospitalaria y la idea es que este martes se trabaje rapidamente pese a que el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, informó en Unjuradio 92.9 que los conteiners que llegaron desde Volcán presentan varios daños y que deben ser reparados, llevando esto un tiempo y un costo extra.
Según los encargados, el miércoles al mediodía estará listo para que comience a funcionar para atender posibles pacientes. Son los módulos usados en Volcán, estaban guardados en Perico y este lunes pudieron iniciar el traslado e instalación.
En el armado de este hospital de contingencia se coordinaron los ministerios de Infraestructura y Salud. Son 21 módulos: 1 módulo ducha, 6 para staff y 12 más para internaciones y 3 de backup.
El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, señaló que estas medidas se están tomando con mucha previsión, aprendiendo de lo que sucedió en otras naciones. “Es estar prevenidos, preparados, no queremos que nos pase lo que le pasó a otros países que los sorprendió y tuvieron que ir sobre la marcha. Es preferible tenerlos listos y si Dios quiere no usarlos, a necesitarlos y no tenerlos”.