Finalmente, Pablo Baca renunció a su cargo de juez en el Superior Tribunal de Justicia. El ahora extitular del Superior Tribunal de Justicia, deja su cargo en medio de cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial y también de denuncias en su contra.

Este viernes, mediante una nota dirigida al gobernador de la provincia Gerardo Morales, el ya expresidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, presentó su renuncia al cargo de juez de ese tribunal.

El motivo de la denuncia es facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito por el que ha sido denunciado, cuya comisión niega categóricamente. Baca señaló que también lo hace a fin de evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy.

Con relación a la denuncia en su contra, indicó que “es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016”, circunstancia que desde el principio constituyó una actividad ilegal.

Señaló que quien llevó a cabo las grabaciones, la licenciada Ana Juárez Orieta, era en ese momento Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia. “Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual senador nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador”. Ana Juárez Orieta se presentó como candidata a concejal, no obteniendo el número suficiente de votos. Tampoco resultó electo el senador Snopek.

Según el doctor Baca, el conjunto de grabaciones clandestinas fue luego manipulado y publicado en el portal “El Cohete a la Luna” que dirige Horacio Verbitsky. Mencionó, a propósito, que Verbitsky desde el año 2016 ha llevado adelante una serie de acciones tendientes a poner en duda los procesos que involucran a Milagro Sala, y que en ese mismo diario digital se publicaron sucesivas notas en contra de la justicia de Jujuy y de sus integrantes. “Hay jueces y juezas que fueron atacados en forma personal”, resaltó.

Por otro lado, Baca explicó que no ha intervenido en ninguna de las causas que involucran a Sala, y destacó que los audios publicados no se corresponden a las grabaciones. Puso de resalto, además, que lo que se escribe en la nota tampoco refleja fielmente el contenido de los propios audios adulterados. Sostuvo que “desde ese sitio web se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso”.

Expresó también que “el uso de los audios que he mencionado nos retrotrae a lo más oscuro de nuestra historia, como son las grabaciones clandestinas, la delación y el espionaje de las opiniones”. Si fuera lícito recolectar de ese modo información sobre las personas, agregó el doctor Baca, “desaparecerían no sólo la privacidad, sino también la libertad de expresión. Con la tecnología que ahora permite grabar y filmar desde instrumentos que todos usan, nadie podría expresarse, ni siquiera en ámbitos de confianza o reserva”.

En otro tramo de su descargo, Baca refirió que, luego de la publicación de los audios, se inició un juicio político en su contra en la Legislatura de Jujuy, y que acompañó en ese proceso una pericial informática que daba cuenta de que las grabaciones presentaban adulteraciones.