El primero de agosto la cultura andina “honra a la madre tierra” a través de un ritual, incluso los Estados municipales y en Jujuy el Estado provincial reconoce está costumbre ancestral oficialmente decretando asueto administrativo y escolar ese día.

Sobre el significado y la historia que entraña el culto a la “madre tierra” se refiere el antropólogo Héctor Torres, docente de la UNJu.

“Es la práctica extendida que no tiene nada que ver con la sacralidad monoteísta, si no que tiene un origen anterior a los Incas y lo trasciende y se transforma hoy como madre de la humanidad porque involucra la naturaleza y lo Humano”.
En referencia a por que si bien se celebra durante todo el mes de agosto, se estableció el primero de agosto como epicentro para la celebración señaló que es una configuración histórica que tuvo su origen en las necesidades del proceso productivo “tiene que ver con las empresas mineras, las azucareras porque la gente faltaba diferentes días para celebrar la Pacha Mama entonces se estableció un día que tiene más que ver con las empresas y el Estado Moderno”.
En referencia al sahumado señaló que tiene que ver en términos sincréticos con lo que se conoce como la purificación de la casa”.