Flavia Castro, delegada del INADI en Jujuy, señaló que se encuentran trabajando para que los municipios adhieran a la ley provincial que creó el registro de deudores alimentarios.
La ley fue aprobada en el año 2001, pero recién fue reglamentada por el gobierno actual, hoy se cuenta a nivel provincial con el registro y se busca que los distintos municipios de Jujuy adhieran como una forma de presión hacia los deudores alimentarios, hombres o mujeres, para que abonen lo que corresponde por ley para la manutención de sus hijos.

“En Jujuy armamos una mesa interinstitucional de violencia de género, en ese contexto hay que entender la violencia económica, que es cuando la mujer no puede irse de su casa o excluir al marido porque depende de él económicamente el grupo familiar”, dijo y destacó que por eso es que trabajan para que los municipios adhieran al registro de deudores alimentarios.
Señaló que las personas que no reciben la cuota alimentaria para sus hijos deben acudir a la justicia y buscar la representación de un abogado, destacó que a nivel central, la misma justicia tiene la información de todos los lugares a donde las personas pueden acudir para solicitar asesoramiento legal gratuito. “Nosotros tenemos una aplicación para el celular que se llama línea 144 ahí las personas que sufren violencia pueden comunicarse con los organismos más cercanos para solicitar ayuda y también ahí figuran las direcciones de las defensorías de pobres del interior donde se puede acudir para solicitar que un deudor alimentario pase a integrar el registro”.
Cuando una persona figura en el registro de deudores alimentarios queda bloqueada para realizar cualquier trámite en jurisdicción provincial o municipal, si el municipio adhiere a la ley. En Jujuy hasta el momento el municipio de San Salvador es el único adherido