Luego de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, finalmente el Gobierno nacional reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias, y, de este modo, se mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos ($1,95 millón netos), que se comenzará a pagar en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.
«La reposición del Impuesto a las Ganancias significa que estarían alcanzados casi un millón de contribuyentes en el país, y en los próximos días se conocerá como impacta en las provincias», comentó al respecto Blanca Juárez, presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy.
En diálogo con UnjuRadio, explicó que el impuesto tendrá una actualización de forma trimestral a partir de septiembre, y «desde el año que viene será en forma semestral según el IPC (Índice de Precios al Consumidor)».
Por este motivo, aconsejó tener en cuenta que pueden hacerse deducciones para disminuir el monto, y entre las principales se encuentran las «cargas de familia (hijos y cónyuge), algunos aportes a seguros de retiro o cajas previsionales, gastos de salud, gastos de educación, alquileres», por lo que «los contribuyentes tienen que pedir comprobantes de todos estos ítems para poder hacer las deducciones».
Asimismo, la referente indicó que «lo recaudado con este impuesto representa alrededor de un 0,47% del PBI, y es coparticipable», por lo que debería volver a las provincias.
Por último recordó que con las modificaciones establecidas por el Paquete Fiscal «también se reposicionó el impuesto cedular a las altas rentas», que afectará a ese grupo de contribuyentes.