Según indicaron distintos integrantes de las comunidades originarias, un grupo de policías se hizo presente en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 y sin ninguna orden de allanamiento «rompieron todo».

Trás la dura derrota electoral de Cambia Jujuy a nivel nacional y provincial, Purmamarca amaneció rodeada de un operativo policial desmedido que irrumpió sobre la carpa blanca y sitios sagrados que estaban al costado de la ruta. Desde el día jueves la ruta 52 y 9 se encontraban totalmente expeditas. La policía de la provincia de Jujuy, sin previa presentación de una orden judicial, por orden del gobierno provincial, avanzó sobre las comunidades indígenas.

Fueron alrededor de 200 efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia que se posicionaron a las 7:00 de este lunes, rodeando a los manifestantes que están sobre la intersección de las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, con el objetivo de cumplir una orden de desalojo proveniente del Poder Ejecutivo Provincial.

Silvia Durán, presidenta de la Comunidad Cueva del Inca, integrante del Malón de la Paz, habló con Unjuradio 92.9 sobre el desalojo a las comunidades en Purmamarca.

Durán dijo que «los policías llegaron en horarios de la mañana muy temprano. Aproximadamente calculamos 200 policías que están desplegados en todos los puntos de Purmamarca. Incluso en la parte de los cerros. Se están llevando todo, están desarmando nuestra Carpa Blanca. Se están llevando las frazadas, colchones, los carteles, toda la mercadería. Todo lo que estaba en nuestro lugar».

Por otra parte, Silvia Durán denunció que destruyeron sitios sagrados. Los efectivos se ubicaron en los alrededores del lugar para después destruir la carpa blanca que había sido instalada por los manifestantes y sitios sagrados que estaban al costado de la ruta.

Durán dijo que «también tenemos un espacio muy sagrado que es el abuelo fuego también lo desarmaron todo. No dejan salir a nadie del lugar hasta el momento. Nos comentan desde ahí adentro, nuestros hermanos que aparentemente detuvieron a una persona, un hombre. Van y vienen llevándose nuestras cosas y también quiero comentar que eso no solamente está pasando en Purmamarca, si no que está pasando en los diferentes puntos de toda la quebrada».