El Ministerio Público de la Acusación imputó a un total de 90 personas por los incidentes ocurridos en Purmamarca el sábado 17 y el martes 20 de junio, en la Legislatura Provincial, barrio Gorriti, el Ascensor Urbano y en Mariano Moreno.
Las causas están a cargo de las unidades fiscales especializadas en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 1, a cargo de Walter Rondón; Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 2, a cargo de Diego Funes, y la Fiscalía de Política Criminal, a cargo de Rodrigo Fernández Ríos.
El fiscal Walter Rondón se ocupa de la investigación de los hechos sucedidos durante la represión el pasado 17 de junio en Purmamarca. En ese lugar se detuvieron a varias personas y de ese hecho son 24 personas que están imputadas por el corte de ruta.
Rondón habló con Unjuradio 92.9 y dijo que hubo detenciones con arresto aunque fueron todos liberados. Además, el Fiscal contó que hubo secuestro de celulares para la extracción de datos. Cabe aclarar que todos los imputados se encuentran en libertad y se les recibio y fijó audiencias para la recepción de declaración defensiva.
Por otro lado, Walter Rondón aseguró que algunos de los imputados tienen residencia en Buenos Aires aunque no estaba seguro del número, «creo que tres» fue lo que dijo. El Fiscal también se refirió a la situación de los trabajadores de prensa detenidos, «en cuanto a los periodistas que fueron detenidos, esto se realizó durante el tumulto y vamos a devolver los celulares sin la extracción de datos de los mismos».
La situación de los detenidos
En los incidentes ocurridos el sábado 17 de junio en el corte de ruta nacional, a la altura de la localidad de Purmamarca, donde hubieron destrozos en carteles de señalización y en las vías del ferrocarril, como así también agresiones contra el personal policial, fueron imputadas 24 personas por los siguientes delitos: «entorpecimiento de transportes y servicios» (artículo 194); «daños a bienes de uso público» (artículo 184, inciso 5); «resistencia a la autoridad» (artículo 239); «lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas por el concurso de dos o más personas y contra miembros de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición, 46 hechos» (artículo 89 y 92 en función del artículo 80, incisos 6to. y 8vo.); y «lesiones graves doblemente agravadas por ser cometidas por el concurso de dos o más personas y contra miembros de fuerzas de seguridad pública» (artículos 90 y 92 en función del artículo 80, incisos 6to. y 8vo.), todos en coautoría (artículo 45) y en concurso real (artículo 55).
Por los hechos ocurridos el martes 20 de junio, se imputó a 65 personas por la supuesta autoría de los siguientes delitos: «atentado a la autoridad» (artículo 237, agravado por el artículo 238, incisos 1, 2 y 4); «resistencia a la autoridad» (artículo 239); «lesiones leves doblemente agravadas» (artículo 92, en función del artículo 80, incisos 6 y 8); «daños» (artículo 183) y «daños a bienes de uso público» (artículo 184, inciso 5to.); «estragos» (artículo 186, inciso 3); «entorpecimiento funcional» (artículo 241, inciso 1) y «entorpecimiento de transporte terrestre» (artículo 194), todos en concurso real.
Estos hechos consistieron en un intento de impedir la actividad de la Convención Constituyente, el enfrentamiento con personal policial, los destrozos e incendio en el Anexo Subsuelo de la Legislatura, que resultaron en la destrucción de mobiliario y elementos informáticos, poniendo en peligro archivos y la Biblioteca de la Legislatura; daños en seis vehículos; el enfrentamiento con personal policial (46 efectivos lesionados) y los destrozos en locales comerciales ubicados en la esquina de las calles Dorrego y José de la Iglesia, en el barrio Gorriti; como así también daños en el Ascensor Urbano y en el edificio de Radio Visión Jujuy.