María Cristina Miño, periodista de Radio Universidad de Misiones, habló en UNJu Radio sobre la cantidad de personas que fueron a sufragar en el marco de las elecciones en esa provincia.

Sobre el tema, Miño aseguró: «Hasta ahora faltaba el 50% de toda la provincia, así que falta el resto del padrón, en Misiones generalmente se logra la adhesión y la concurrencia de los ciudadanos en porcentajes mayores y hasta ahora las condiciones del clima son las principales cuestiones de adversidad para que no concurra la gente, más en este horario, generalmente en otras elecciones al mediodía ya estaba el mayor porcentaje del padrón ya había sufragado».

Por su parte el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez, señaló que según los datos preliminares, la participación de los electores rondó el 75 por ciento, al tiempo que destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad.

Elecciones en Misiones: ¿qué se vota?

Misiones elegirá todo lo relativo a los cargos provinciales. Es decir, gobernador y vicegobernador, 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes y 73 intendentes.

Elecciones Misiones 2023: los candidatos a gobernador
Estas elecciones generales en Misiones definirán al sucesor del actual gobernador Oscar Ahuad, del Frente Renovador, quien encabeza la lista de diputados provinciales, donde también figura Carlos Rovira. La Constitución provincial impide que los funcionarios con cargos ejecutivos puedan desempeñar dos mandatos consecutivos.

Estos cargos se eligen por mayoría simple, es decir, gana quien tenga un voto más que sus contrincantes. En caso de empate y «si incide en la adjudicación final del cargo», se debe convocar a una nueva elección.

Los candidatos a gobernador para las elecciones en Misiones:

Frente Renovador de la Concordia

En cuanto a los postulantes en las distintas categorías a elegir, el oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar la Gobernación con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli.

Juntos por el Cambio

Por Juntos por el Cambio (JxC), en lo que refiere a la Gobernación, competirán el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa será encabezada por Pedro Puerta (de la fuerza Activar).

Fuerza de Todos

El Frente la Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, tiene como candidato para la Gobernación a Isaac Lenguaza y a Santiago Mansilla como vice. Mientras que la lista para cargos legislativos está liderada por Cristian Castro.

Partido Obrero

En el Partido Obrero, la fórmula para gobernador y vice está compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Tato Zeretski será la cabeza de los postulantes a diputados.

Integración Militancia

El dato singular se registró en el partido Integración y Militancia que se quedó fuera de la competencia por el Gobierno provincial, luego de que su candidata y referente de Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, bajara su nominación. Sin embargo, anunció que sus boletas podrían estar disponibles en las urnas este domingo.