El martes 20 de diciembre se realizará un ateneo en el Colegio de Abogados de Jujuy denominado “Derecho Sindical”. Estará a cargo de Miguel Fiad y comenzará a las 17 horas.

La actividad es organizada por el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN- y el Colegio de Abogados. 

El ateneo denominado Derecho Sindical: Herramienta para la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y las trabajadoras. Modelo Sindical Argentino.

Se trata de una actividad libre y gratuita y se desarrollará desde las 17 hasta las 20 horas el próximo martes 20.

Al respecto, David Gallardo, Secretario de Acción Política de UPCN y el sindicalista Luis Gerónimo, dialogaron con UnjuRadio e hicieron extensiva la invitación a los trabajadores y representantes de todos los sindicatos de la provincia.

Al respecto, Gallardo manifestó que “un ateneo sindical está comprendido por distintas áreas de trabajo como ser educación, salud y economía”.

Por su parte, Luis Gerónimo expresó que “cuando uno no conoce los derechos no los puede ejercer, y cuando no los ejerce los termina perdiendo”.

“No hay derechos absolutos en la vida. Hay derechos que consideramos que son eterno pero cuando los tiempos cambian esos derechos se revisan” explicó.

En este sentido afirmó que “hoy se habla mucho del tema de la flexibilización laboral, de distintas maneras de ir perdiendo derechos que considerábamos que eran definitivos”.

En este contexto, Gerónimo destaco la necesidad e importancia de reflotar el debate interno dentro de las organizaciones gremiales para lograr un mayor nivel de conciencia y de participación.

Así mismo destacó que el modelo sindical argentino es único en el mundo por los derechos que reconoce. “Los avances en la materia nos ha permitido a los argentinos tener salud pública, vacaciones, obra social, vacaciones definidas, aguinaldo” detalló.

A nivel provincial señaló que “el nivel de sindicalización y de concientización sindical que hubo en una época ha cambiado y hoy estamos en una situación paupérrima en cuanto a representación gremial”.

“Esto es lo que hay que debatir para ver cómo lo revertimos” añadió.

“La idea es hacer un ida y vuelta con el disertante para que la gente empiece a opinar y expresar lo que siente” concluyó el sindicalista.