En el predio de Ciudad Cultural se inauguró este domingo la 15° edición de la ExpoJuy “De Jujuy al Mundo”, organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, la misma se extenderá hasta el 16 de octubre.

Se trata de un evento de importancia regional con interesantes propuestas y stands de empresas del sector público y privado que exhiben sus productos y servicios. La exposición cuenta con más de 150 stands y habrá charlas, carrozas, sorteos, atractivos y shows musicales.

El gobernador Gerardo Morales encabezó la ceremonia de inauguración oficial de la Expojuy acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente de la Cámara Comercio Exterior, Jorge Gurrieri; el obispo Daniel Fernández, el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos Plaza; Cónsul de Paraguay, funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, emprendedores y representantes de Brasil, como también de otras provincias.

En este marco, Morales,»cada Expojuy es un desafío, se sumaron más empresas, esto es una buena referencia, por ello, mis saludos a los emprendedores y empresarios que tienen el coraje para afrontar los momentos difíciles», expresó el Gobernador

Además, hizo alusión al trabajo que vienen realizando las empresas y la posibilidad de generar empleo, afirmando que “este es el camino, este es el desafío que nos debe guiar. Hay que seguir fortaleciendo nuestras producciones tradicionales” y citó como ejemplo la producción de tabaco «que ahora está bien, tienen vendida toda su producción, hoy está de pie».

Con respecto al sector azucarero, señaló que “el ingenio La Esperanza está exportando azúcar orgánico a Estados Unidos” y resaltó la tarea de la compañía Ledesma que “es el primer exportador de naranja y tiene título nacional”.

En cuanto al desarrollo turístico, expresó que “creció muchísimo en toda la provincia con una ocupación casi plena, 11 meses con un 75% de ocupación, 26 mil familias viven del turismo; y nuestra minería con dos fabulosos emprendimientos, con polimetálico, en Mina Pirquita y con la nueva noticia de Mina El Aguilar, volvió a abrir sus puertas”, comentó Morales.

En otro orden, habló de su gira por Europa y Norteamérica, apuntando que “estuve en Francia y Bruselas explicando de nuestra energía que tenemos, también, estuve en Estados Unidos, hablando del actor central de estos tiempos, el litio, siendo la primera provincia en exportar”.

“Hoy Jujuy está posicionada en la agenda a nivel internacional, con la energía renovable, con litio, con el cannabis con fines medicinales. Ya está en marcha el proyecto de trabajar en hacer fibra textil, queremos hacer bioplástico, queremos hacer carbono para purificar agua”, enfatizó.

Finalmente, hizo un amplio reconocimiento a “nuestros emprendedores y empresarios que nos permiten mostrar la Expojuy a todo el país y el potencial que tiene nuestra provincia”.

A su turno, el presidente de la Cámara Comercio Exterior, Jorge Gurrieri resaltó que “Jujuy está mostrando al mundo su potencial como dice nuestro eslogan».

Y agregó «hoy estamos mostrando al mundo un Jujuy que no especula sino que apuesta permanentemente al desarrollo socioeconómico de la provincia y del país, un Jujuy con muchas oportunidades donde se invierte y se genera trabajo, esto es un esfuerzo de todos para salir adelante” culminó

En esta oportunidad la secretaría de Energía de Jujuy participa de la Expojuy donde están brindando información sobre uso racional y eficiente de la energía no solo para el ahorro energético sino para el cuidado del Medio Ambiente e invitó a visitar el stand de la secretaría donde podrán participar de una serie de actividades para todas las edades.

En diálogo con UNJu Radio el secretario de Energía, Mario Pizarro hizo referencia al programa “Energía yo te cuido”, un sistema que apunta a realizar un consumo más eficiente, inteligente y racional de las fuentes energéticas en nuestra provincia, “esto tiene que ver con el uso eficiente de la energía eléctrica, pero estamos trabajando con otras áreas del gobierno, con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de la Producción, con el Ministerio de Turismo y también con el Ministerio de Infraestructura, en ese sentido, en estos días vamos a lanzar este programa que tiene que ver con un uso eficiente para que también empecemos a comprender qué hoy primero el país no tiene energía y la poca energía que tenemos cuesta muy caro y es por eso que los consumidores, los usuarios y usuarias, tienen que aprender a tener un uso eficiente”

Asimismo, hizo hincapié a la iniciativa del programa Pueblos Solares “estamos mostrando esta política que también lleva adelante el gobierno de la provincia de Jujuy, que es un programa de la transición energética, en esta parte del stand, tenemos lo que hemos dejado de usar, que son los grupos electrógenos, y a partir de apagar estos grupos electrógenos, que son los que alimentaban a estos pueblos que no están interconectados, que están en la zona de la Puna y en la zona de los valles, se empiezan a alimentar con paneles fotovoltaicos y con baterías de litio”.

Y resaltó “esto hace que estos pueblos solares tengan hoy 24 horas de servicio ininterrumpido de energía renovable y energía limpia».

Además, destacó la formación de gestores y gestoras dentro programa eficiencia energética que se realizó junto a la Universidad Nacional de Jujuy y el CFI “estos gestores energéticos son 20, se han preparado durante seis meses a través de un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy y son quienes hoy están preparados para asesorar a la industria, particularmente en la transición, también para un ahorro de la energía eléctrica. Por supuesto, que esto tiene que ser acompañado, por el mismo industrial o por las pequeñas pymes en las que tenemos que llevar una política que tienda a ayudarlos económica y financieramente, pero también que vayan modificando motores y máquinas que hoy son obsoletas por los años y que tienen un alto consumo de energía eléctrica».

Por último, hizo mención al programa denominado Jujuy Iluminada, que consta en la colocación de más de 50 mil luminarias LED que tendrán como destino renovar de forma integral las luminarias públicas en municipios de la provincia y también la iniciativa prevé recambios en edificios donde funcionan dependencias gubernamentales “es el de reemplazar todas las luminarias a sodio del alumbrado público, ya se abrió una licitación, se adjudicó una empresa, y ya se compraron el 20% de esas luminarias que estarían por llegar en el mes de diciembre y ahí empieza un recambio en toda la provincia para también empezar a tener un ahorro de la energía eléctrica y también es un tema que está vinculado con el cuidado del medio ambiente y la contaminación».

La familia jujeña pude disfrutar del potencial de Jujuy y la Región NOA en los siguientes horarios: Lunes a jueves de 17 a 23 hs.  Viernes de 17 a 24 hs y Sábados, domingos y feriados de 17 a 24 hs.