El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) cumplió el 20 de abril 27 años dedicados a la sensibilización, la capacitación de profesionales en la provincia y el avance continuo sobre la importancia de la donación de órganos.
Desde sus inicios, allá por 1995 hasta la fecha, la provincia de Jujuy lleva realizados 197 operativos de ablación de órganos.
En este sentido, el trabajo público de salud que coordina el CUCAIJUY ubicó a la provincia entre los distritos argentinos con mejor desempeño en el país con un número de ablaciones que va en aumento.
Un total de 23 operativos de ablación se concretaron en Jujuy durante el año 2021. Además el año pasado fue el único en el que pacientes jujeños recibieron trasplantes renales con órganos generados en el territorio provincial.
Entre los objetivos fijados por el CUCAIJUY se encuentra la realización de trasplantes en el ámbito público de la salud en un mediano plazo.
El equipo de trabajo está integrado por un Coordinador Médico Jurisdiccional, Coordinador Médico Hospitalario, Gestor Informático Administrativo Provincial (GIAP) y tres administrativos.
Además, hasta la fecha se cuenta con tres becarios, dos de los cuales desempeñan sus funciones en el Hospital Pablo Soria y otro en el Hospital Paterson. Los mismos se encuentran realizando un Curso Anual de Capacitación.
Así mismo, se realizó en la provincia un procedimiento de ablación en horas de la noche del martes en el Hospital Pablo Soria. En este caso particular se logró la procuración de globos oculares.