Mercedes Estruch, coordinadora de AnyBody Argentina, ONG que lucha por la diversidad corporal, en diálogo con UNJuRadio 92.9, se refirió al logro de la sanción de la Ley de Talles y el impacto psicosocial que esto significa en las personas. Además profundizó en el relevamiento antropométrico que se realiza en todo el país.
Mercedes Estruch, explicó que esta ONG lucha desde hace más de 10 años en Argentina principalmente por el respeto por la diversidad corporal y dijo que «esta lucha surge con la intención de visibilizar las problemáticas que hay detrás de ciertas prácticas naturalizadas que tiene la sociedad como ser los estereotipos de belleza , la presión social por cumplir con cierto estándar de cuerpo, o la idea de que la delgadez es la única opción sana de vida» y, además, cómo varios tópicos que tenemos naturalizados en la cultura «generan mucho daño, no solo psicológico sino también físico y emocional».
Asimismo, puntualizó que la propuesta es «cambiar a una cultura de la diversidad corporal donde todos los cuerpos sean válidos y no haya una jerarquización de las personas de acuerdo al cuerpo que tienen».
Por otro lado, Estruch se refirió a la sanción e implementación de la Ley de Talles, la cual fue aprobada en el año 2019, y ante esto explicó que su posterior reglamentación se vio muy afectada debido a la pandemia del Covid-19.
«Venimos trabajando con la aprobación de esta Ley desde el 2016 y a partir de ahí hemos hecho varias campañas para que tome relevancia. Además desde el 2012 realizamos encuestas para relevar datos respecto a experiencias de las personas a la hora de ir a comprar ropa y que dificultades e impactos se presentan».
El estudio antropométrico, que consiste en un escaneo corporal a personas de todas las regiones del país, y que es llevado adelante por el INTI, «permitirá tener medidas reales de cuerpos argentinos para que no solo la ropa, sino otros productos, empiecen a ser pensados para la diversidad de cuerpos», precisó.
Mediante el relevamiento antropométrico se pretende generar información para implementar a futuro una tabla de medidas y talles, de manera que se unifiquen y homogenicen para todas las marcas y tipos de vestimenta.
Finalmente, mencionó que ya se piensan algunas actividades para este 2022 entre las que mencionó seguir acompañando el estudio antropométrico que se realiza en todo el país, la participación de AnyBody Argentina en el Consejo Consultivo de la Ley de talles que se conformará próximamente, trabajo colaborativo junto al INADI y el Ministerio de Mujeres y Diversidad realizando actividades de concientización.
AnyBody Argentina promueve la diversidad de manera inclusiva, no sólo de talle/tamaño
sino también la etnia, habilidad, género, etc. Así mismo, reconoce que casi todas las personas sufren en sus propios cuerpos de una manera u otra por los estándares de belleza inalcanzables.