Pablo Torres, docente, responsable de la Escuela de Minas sede Yuto, habló en Unju Radio detallando las diferentes actividades realizadas desde la institución, cómo se cumplen los protocolos y adelantó que realizarán la inauguración del edificio durante este mes de abril.

«En este ciclo lectivo 2021 sigue vigente en todo lo que es la Universidad Nacional de Jujuy las clases virtuales, no hay presencialidad, se está trabajando con ciertas restricciones y medidas que se toman por la pandemia, por lo tanto, nuestros alumnos no solo de la sede Yuto sino de las tres sedes están todos con actividad virtual», explicó el profesor.

En ese sentido, dio detalles de la cantidad de alumnos que se verán beneficiados de poder cursar sus estudios en la primera escuela técnica, pública en el departamento Ledesma que ha signicado un cambio grande teniendo en cuenta el contexto socio-económico y cultural de la zona, «en primer año tenemos 33 alumnos, en segundo año 37 y en tercero 29 alumnos. Todos rindieron examen de ingreso en el año 2020 de forma presencial con un importante operativo y protocolos de bioseguridad para preservar y reguardar tanto al personal que estaban afectados a los exámenes como a los aspirantes, fue un éxito total en las tres sedes, se trabajó en equipo para este resultado».

El Obispado de la provincia de Jujuy donó el terreno donde pronto quedará inaugurado el nuevo edificio que en firma de convenio la Municipalidad de Yuto cedió a la Universidad Nacional de Jujuy. De esta manera, el Profesor Pablo Torres expresó que «actualmente, se han construido dos aulas nuevas con todas las comodidades para los alumnos, se cuenta con tres gabinetes para talleres del ciclo básico que corresponde en primer año: Electricidad I, Ajuste mecánico I y Carpintería; en segundo año Ajuste mecánico II, Electricidad II y en tercer año Tornería, Electricidad y Ajuste mecánico».

Además, comentó que ya está previsto el espacio de reacreación para los alumnos, los correspondientes sanitarios y las dependencias administrativas (secretaría y dirección) en el caso de que se retome la educación presencial o bimodal; anexando en un futuro una sala de reuniones.

Hacemos un seguimiento pedagógico de los alumnos para que su rendimiento académico no decaiga, esto es muy importante ya que ponemos énfasis en los alumnos, en ellos debemos volcar todo nuestro trabajo y experiencia.

Por último, Torres resaltó que este año la comunidad educativa debe elegir la modalidad que desea seguir en quinto y sexto año, «la Escuela de Minas en su sede central tiene tres especialidades: Al finalizar el 3er. Año del Ciclo Básico los alumnos deben optar por una de las tres tecnicaturas que ofrece la Escuela: 1.Técnico Minero. 2. Técnico Químico y Técnico en Informática: esta especialidad está articulada con la carrera de Analista Programador Universitario de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, concluyó.