Hoy jueves dio inicio la 1° Jornada de Ciencia y Técnica en el rectorado de la UNJu. El acto de apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Sandra Giunta.  Además estuvo presente la Ministra de Educación, Miriam Serrano y representantes de importantes industrias locales. 

Durante su alocución, la vicerrectora resaltó la importancia de la ciencia y remarcó que sin ella «no hay desarrollo», también agradeció a «todos los que trabajan por la ciencia en la universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva y cogobernada».  

Lamentó que en el contexto que vive el pais, haya algunos «sectores» que intentan desprestigiar a la actividad científica tratando de hacer creer a la sociedad que la «ciencia no importa». 

«La ciencia es central y fundamental»

«Sin ciencia no hay desarrollo, no hay educación, no hay inclusión, no hay salud, trabajo y felicidad»

«Es necesario trabajar por y para la ciencia»

La Dra. Bergesio explicó que la finalidad de esta jornada, organizada por la  Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, los institutos de investigación, las unidades ejecutoras como UNJu-CONICET y las unidades académicas, es «mostrar los múltiples vínculos que son imprescindibles para desarrollar ciencia, entre nosotros, entre los institutos de investigación. entre la universidad y las instituciones del gobierno provincial, nacional, las empresas y las organizaciones no gubernamentales».

En definitiva, precisó la vicerrectora, «necesitamos articular y vincularnos para hacer más y mejor ciencia, que es hacer mas y mejor sociedad, más y mejor desarrollo». 

Finalmente, la Dra. Liliana Bergesio reconoció que a pesar del trabajo que llevan adelante los investigadores/as de la universidad, hubo momentos donde no supo comunicar convenientemente a la sociedad sobre la importancia de esas investigaciones. «Hemos construido mucho pero no siempre hemos sabido contarle a la gente esos trabajos que hacemos», subrayó. 

Por su parte, Sandra Giunta, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, señaló que el objetivo de esta primera jornada es «crear un espacio para que la comunidad en general conozca lo que nuestros investigadores llevan a cabo en sus áreas de investigación y que se conozca lo que hace cada uno en su ámbito y a la vez vincular esta investigación con la comunidad, las empresas y las instituciones».

La jornada se desarrollará hoy jueves y continuará este viernes. La invitación es para toda la comunidad. Aquí el cronograma de actividades: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí