Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participarán hoy de la Gran Marcha Federal que se realizará en todo el pais en defensa de la educación pública y contra el desfinanciamiento de las universidades. El lugar de concentración será en la Facultad de Ciencias Agrarias a partir de las 16.30 horas.

La movilización contará con el apoyo de organizaciones sociales, gremios estatales y vecinos y vecinas de Jujuy. La educación publica, gratuita y de calidad en los últimos años ha tenido un crecimiento importante en la provincia. La gestión del ex rector, Licenciado Rodolfo Tecchi le ha dado un gran impulso a la expansión de la Casa de Altos Estudios con la apertura de distintas sedes a lo largo y ancho de Jujuy.  El actual rector, Ing. Mag. Mario Bonillo, sigue profundizando esa política de crecimiento que beneficia a cientos de estudiantes que viven en pueblos y ciudades alejadas a la capital jujeña. Los y las jóvenes pueden acceder a educación gratuita y de calidad. Esta importante herramienta, la educación superior, fomenta el crecimiento y desarrollo económico de las distintas regiones de la provincia.

(Contador Javier Martínez- Decano de Ciencias Económicas -UNJu)

Por otra parte, los decanos de las facultades de la UNJu expresaron su total apoyo a la Marcha Universitaria. Javier Martínez, máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Económicas, resaltó que hoy se marchará «por la educación pública en general y en particular por la universidad pública». 

Reclamó al gobierno nacional «certeza» y claridad para conocer cuales son sus intenciones para con la Educación Superior. «Acaso se busca arancelar a la universidad, o se busca una universidad con menos alumnos y examen de ingreso que compita con las universidades privadas», se preguntó Martínez.

Planteo que el ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei pone en riesgo el  funcionamiento de las facultades. Aclaró que hay algunas que se ven más perjudicadas que otras porque cuentan con carreras que necesitan insumos para realizar ensayos y prototipos y otros gastos para realizar trabajo en laboratorios o en el campo.

«Lo único que piden los rectores con el mandato de la comunidad universitaria es certidumbre, queremos saber adonde quieren ir y nosotros veremos que hacer».

Acusó a Nación de llevar adelante un ajuste que pretende «estrangular» a las universidades en poco tiempo, consideró que hay otras maneras de «ahorrar con mayor inteligencia».

El recorte presupuestario que pretende llevar adelante el gobierno pone en jaque el normal funcionamiento de las universidades, agravado por el aumento en las tarifas, que profundiza aún más la delicada situación que están atravesando.

 Además el decano Martínez puso en conocimiento de la comunidad que se han abierto nuevas carreras que benefician a los jujeños pero ante el recorte presupuestario propuesto por nación se las esta «sosteniendo como se puede, no es fácil», indicó. 

Finalmente, el decano instó a los funcionarios del gobierno nacional a «buscar alguna salida inteligente» para que «los más vulnerables no se queden con la posibilidad de  estudiar». 

Por otra parte, Ing. Alejandro Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería, contó que el Consejo Académico aprobó por unanimidad el apoyo a la Marcha Universitaria. 

Se mostró a favor de la «defensa de la universidad pública, en defensa de los logros de los alumnos, de los docentes y no docentes». Destacó el importante rol que cumple la universidad en la comunidad formando a los jóvenes académicamente para permitir el ascenso social y el desarrollo económico de la provincia.

Vargas planteó a los docentes y no docentes cuales son las medidas que llevará adelante la Facultad para hacer frente a la reducción del presupuesto, entre ellas, se limitará las salidas al campo que realizan las diferentes carreras. «En vez de hacer 10 salidas al año, se harán cinco, nos vamos adaptando para que el alumno no pierda ese aprendizaje», subrayó. 

Sostuvo que los laboratorios funcionan por recursos propios de la Facultad con el propósito de que «esas practicas no se pierdan, estamos cuidando los reactivos, es obvio que estamos limitados», remarcó.  

«Estamos cuidando los recursos que tenemos»

Por último, el decano Vargas invitó a la comunidad universitaria que acompañe en la marcha de esta tarde. 

(Ing. Alejandro Vargas – Decano de la Facultad de Ingeniería – UNJu)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí