Amplios sectores sociales acompañarán este martes 23 de abril a la Gran Marcha Federal Universitaria en todo el país, para reclamar por la situación crítica que atraviesan las universidades nacionales públicas y el sistema científico argentino. En Jujuy, la convocatoria es a las 17 horas en Plaza Belgrano.

«Es sencillo entender el por qué de la convocatoria: por un lado los salarios de los trabajadores de las universidades vienen siendo actualizados muy por debajo de la inflación, con un pérdida del poder adquisitivo de más del 30%. Por el otro, la proporción, de no más del 10%del total del presupuesto, que se destina a gastos de funcionamiento -como alquileres, luz, gas, reparación de equipos, mantenimiento de aulas- tiene los mismos valores de enero de 2023, cuando la inflación es de más del 200% y la canasta de gastos de las universidades está muy por encima de eso«, comentó el Lic. Rodolfo Tecchi, coordinador del Consejo Social de la UNJu.

Respecto al presupuesto destinado a las universidades, el presidente Javier Milei había anunciado un incremento en esa partida de un 70%, sin embargo «es solo una promesa porque el dinero no fue girado a las universidades», lo que para Tecchi es «un acto extorsivo del Gobierno frente a la marcha convocada para mañana».

Además, a través de un mensaje en redes sociales, Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación aseguró días atrás que «hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar».

«Hay muchas cosas que confunde el Gobierno, sobre todo por falta de conocimiento», dijo al respecto ya que «el 100% de las universidades tiene una auditoria interna realizada por una persona nombrada por los consejos Superiores. Además, el 95 % de las universidades tienen una auditoria de la Sindicatura General del Estado, y el 100% de las universidades son auditadas anualmente por la Sindicatura General de la Nación por ley«.

De este modo, la reciente oleada de publicaciones en redes sociales «tratando de deslegitimar instituciones reconocidas por la comunidad», tiene que ver con «la profunda oposición ideológica del Gobierno a todas las instituciones del Estado».

«Creo que la ministra Pettovello no leyó ninguno de los informes de auditorías, a menos que quieran decir u ocultar otra cosa atrás de esto de auditar», expresó.

Así, frente a las falsas acusaciones del Gobierno nacional contra las universidades, el dos veces rector de la UNJu consideró que «debería recapacitar y dejarse asesorar por gente que conozca del tema, bajar el nivel de agresividad y reconocer que se le están cayendo los principios que tenía al inicio de la gestión: con las prepagas quedó claro que el mercado no se regula solo, y la inflación no es producto de la emisión monetaria, porque, si fuera así, y si es cierto que no hay déficit fiscal y no se emite más, la inflación debería haber parado».

Por otro lado, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, había dado a conocer un presunto consenso con las universidades respecto a los montos en que se incrementarían las partidas, que luego fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional que aseguró que «no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno».

«El Gobierno sólo anunció un 70% más de incremento para el mes de junio, sin embargo esta cifra no fue ofrecida como resultado de un diálogo con las universidades, fue un anuncio unilateral suponiendo que eso iba a conformar. No fue más que una especie de operación para frenar la marcha», dijo Tecchi.

En este sentido, señaló que amplios sectores acompañarán la marcha «desde La Quiaca hasta Ushuaia», ya que «gracias a la expansión que ha tenido la universidad pública argentina, y también la UNJu, está presente en todo el territorio nacional y es la institución que más confiabilidad y garantía representa para la comunidad».

«Defender la Educación Pública y la Universidad Pública convoca a la gran mayoría de los sectores de Argentina» que van a estar presentes en todo el país este 23 de abril.