En el Día mundial de la lucha campesina se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias la presentación del segundo informe anual sobre soberanía alimentaria desde Unjuradio 92.9 hablamos con el ingeniero agrónomo Agustín Heredia, uno de los integrantes de la Red CALISAS, quién detalló los puntos y las conclusiones más relevantes del informe.

Cabe destacar que la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (Red CALISAS) nuclea a más de 60 espacios constituidos en universidades públicas, instituciones de educación superior y organizaciones sociales comprometidas por una alimentación sana, segura, sabrosa y soberana.

La primera semilla de la red brotó en el año 2003, a partir de la constitución de la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Universidad Nacional de La Plata para luego continuar creciendo en universidades de todo el país. La red está organizada en siete regiones: AMBA, CABA, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.

Heredia dijo que «para hacer un resumen de lo que este informe diríamos que el informe denota aquellas cuestiones que todavía no están resueltas en relación en la soberanía alimentaria, que todavía hay que seguir trabajando como el acceso al agua, a la tierra, la contaminación ambiental y diferentes cuestiones que hacen a la soberanía alimentaria. También es para un acentuar aquellas situaciones que por las políticas públicas actuales también están este un poco erosionando las estructuras políticas que estaban acompañando a que la soberanía alimentaria en el país tuviera más entidad pública

En cuanto a la actualidad de las políticas públicas que apunten a la soberanía alimentaria, Heredia dijo que «actualmente se están dejando relegados a agricultores tanto campesinos, indígenas y de la agricultura familiar que quizás de otra manera no tienen acceso a por ejemplo, la asistencia técnicat o que puedan conseguir algún tipo de subsidio».

El informe completo de la Red CALISAS junto al pronunciamiento de la red se encuentra disponible en: https://www.redcalisas.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí