Inicio Uncategorized Este lunes se realiza un megaoperativo de descacharreo y desmalezado en un...

Este lunes se realiza un megaoperativo de descacharreo y desmalezado en un sector de Alto Comedero

455
0

El municipio capitalino refuerza operativos de lucha contra el dengue en Alto Comedero, sin embargo vecinos y vecinas de San Salvador de Jujuy esperan que las acciones contra el mosquito que transmite el dengue se amplíen a otros barrios. En las últimas semanas se ha incrementado de forma preocupante la cantidad de contagios en la provincia, esto ha generado que el gobierno intensifique los trabajados de prevención al igual que los municipios. 

En este contexto, mañana lunes 15 de de abril se llevará adelante un megaoperativo bajo el lema “Todos juntos eliminamos el Dengue” en la zona de Tupac Amaru, y Bicentenario a partir de las 8 de la mañana desde la Capilla Ntro Sr. de Quillacas.

Este operativo abarcará sectores del barrio Tupac Amaru, Etapas IV; V; VIII y barrio Bicentenario. El objetivo principal es realizar trabajos preventivos, proporcionar información y asesoramiento, realizar descacharrado, notificaciones, desmalezado y fumigación en áreas estratégicas para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Se trata de un trabajo coordinado y articulado entre el Personal de APS, Dirección General de Asuntos Institucionales, Hospital Snopek, Dir.Gral.de la Delegación Municipal Alto Comedero: áreas de Espacios Verdes, Higiene Urbana, Desinfección, Servicios Especiales; Dirección Provincial de Vialidad; Dirección Provincial de Epidemiologia Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, URN7, Bomberos Voluntarios San Florián.

¿Cómo se trasmite el dengue?

El mosquito, se alimenta con sangre de las personas para lo que necesita picar. Tras tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección. Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.

¿Cómo se forman los criaderos?

El Aedes Aegypti elije poner sus huevos en recipientes rígidos y artificiales que contengan agua potable o de lluvia: latas, botellas, baldes, tapas, floreros, juguetes, bebederos de animales, canaletas, neumáticos y todo tipo de objeto en desuso. Los huevos pueden resistir condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo ésta la estrategia más importante que la especie emplea para sobrevivir y protegerse hasta una nueva época de lluvias, continuando con la proliferación de más ejemplares.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, baldes, tanques
  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como tanques, baldes, palanganas, tambores, botellas
  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los recipientes que se usan para recolectar
  • Desmalezá terrenos, jardines y patios
  • Revisá los ambientes interiores de tu casa: especialmente atrás y debajo de camas y muebles, detrás de cortinas y en espacios frescos y oscuros